Por cierto...

Las redes sociales y los políticos

Mientras los políticos insistan en “salir en las redes” sin un plan estratégico, seguiremos viendo a muchos de ellos haciendo el ridículo y queriendo parecer chavorrucos.

Conforme se acerquen los tiempos electorales veremos a más políticos subirse al carrito de las redes sociales, con mayor cantidad y variedad de contenido, algunos en forma estridente y otros, simplemente en absurdos.

La política y la comunicación son indivisibles, pero se debe entender que hay principios básicos al momento de implementar la comunicación política.

Entre otras, se debe responder quién comunica, qué, cuándo, cómo, por qué, para qué, a quiénes y ahora, con las redes sociales, responder por qué red social es la vía.

Existen profesionales quienes apoyan a los políticos en el duro trabajo de la comunicación política, sin embargo, a muchos les gana la inmadurez comunicativa, les urge ser vistos sin importar el canal, contenido o forma de comunicación.

Tenemos políticos “tiktokeros”, unos bailando, otros diciendo o haciendo gracejadas, otros pareciendo chavorrucos y en lo general haciendo desfiguros.

Lo publicamos hace tiempo, la comunicación política se basa en principios o pasos, en la propuesta que he construido, considero son tres momentos de la comunicación política, sobre todo la enfocada a lo electoral:

Conocer, Convencer y Comprometer, le denominé “Las 3C de la comunicación”.

Significa que un político debe ser conocido si pretende contender electoralmente, por ello en las encuestas hay una pregunta clave: ¿Conoces a tal candidato? 

El nivel de conocimiento, contrastado con el momento político electoral que se vive, es decir si es pre… pre… precampaña, como ahorita, si es precampaña o campaña; además del momento se debe saber los antecedentes, fortalezas y debilidades, así como la edad, sexo y otros aspectos sociodemográficos del aspirante.

Las respuestas se deben correlacionar con las de otra pregunta seguida: ¿Qué opinión tienes de esa persona?

De la información obtenida se sabe si el candidato es potencialmente ganador o no.

Veamos un ejemplo: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum es altamente conocida, mucho más que el titular de Segob, sin embargo (en marzo de 2023), tiene mayores posibilidades de ser mejor candidato que ella, esto porque la gobernadora es más conocida, pero con mayores rechazos que el funcionario federal.

Mientras ella poco tiene a dónde crecer y su empeño es por cambiar la impresión que la gente tiene; él aplica un menor esfuerzo pues la tarea se centra en que le conozcan y, si de paso es positiva la imagen, mejor.

LAS REDES Y SU USO

Las redes sociales nacen con Messenger y se vuelven una fiebre con Facebook, aplicación surgida para que los jóvenes intercambiaran fotos y comentarios entre sí, su vocación es emocional, es decir, que los contenidos con mayor impacto son de carga emocional, actualmente se le considera una red para “viejos”, entendidos éstos los de 40 o más años.

Otras como Twitter surgió con la finalidad de comunicar, para perfiles con liderazgo de opinión, el interés por competir en popularidad y comercialización le desvió de su origen, quizá por ello no alcanza el éxito total; siendo pensada para comunicaciones serias muchos le usan para contenidos emocionales.

Otras como Instagram surgen para compartir contenidos emocionales en formato de video o foto, el texto no es prioridad, es una red basada en lo visual.

TikTok va dirigida al sector de jóvenes y es pensada para recreación y esparcimiento, su popularidad se basa en ello, los contenidos grotescos o de distracción, aunque avanza en contenidos semiformales.

Mientras los políticos insistan en “salir en las redes” sin un plan estratégico, seguiremos viendo a muchos de ellos haciendo el ridículo y queriendo parecer chavorrucos.
Óscar Tamez

Expresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Ganador del “Premio Estatal de Periodismo 2008” al mejor editorialista del año; de la “Medalla Israel Cavazos Garza” a la investigación histórica. Desde hace 23 años es periodista, locutor, catedrático de varias universidades,  consultor político e investigador histórico. Miembro del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Comunicación de la UANL.