Las vueltas que da el balón

Pep Guardiola: de vivir un amargo adiós en México a consagrarse como entrenador.

La noche del 29 de abril de 2006 significó el adiós de Pep Guardiola del futbol profesional de la peor manera: descendiendo a la Segunda División del futbol mexicano con Dorados de Sinaloa.

Para una figura del balompié mundial, que fue una sorpresa que jugara en México, resultó aún peor que terminara su carrera como futbolista con un club que perdiera la categoría.

Quince años después, Pep ha vuelto a reivindicarse como entrenador y alcanzar nuevamente una Final de UEFA Champions League, pues el equipo inglés que dirige, Manchester City, la disputará contra otro conjunto del Reino Unido.

¿Quién habría imaginado que aquel mediocampista catalán que destacara con la Selección Española en la década de los 90, se retiraría en México?

Y todavía más increíble: que aquel director técnico de los Dorados que lo trajo a México y vivieron el trago amargo del descenso, hoy sea su asistente o auxiliar en el banquillo: el español Juan Manuel Lillo.

Sin duda son de esas curiosidades que ofrece este deporte, como el hecho de que Guardiola, aunque sea un técnico destacado, haya tardado 10 años en volver a tener la posibilidad de jugar la Final de la Champions.

ANÓTENLO EN SU AGENDA: MAYO 29

Dicho compromiso se efectuará el próximo 29 de mayo en la ciudad de Estambul, Turquía, elegida como sede del partido.

Pero el desempeño de Pep no ha sido gratis ni barato, pues para ello el Manchester City ha tenido que desembolsar alrededor de $1,110 millones de euros en contratación de jugadores, desde que Guardiola tomó las riendas del club inglés, gracias al dinero del jeque árabe Mansour bin Zayed.

Enfrente tendrá a otro equipo que también ha desembolsado una fuerte suma de dinero: el Chelsea, cuyo dueño es el millonario ruso Roman Abramovich, magnate petrolero quien tampoco ha escatimado en inyectarle recursos a su equipo.

Será un duelo de poder a poder, pero desde el banquillo estará un Pep que hace 15 años jamás pensábamos que iba a escribir una gran historia como entrenador gracias a las vueltas que, como la vida, las da el balón.

Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.