Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - The Hunger Games: The Ballad Of Songbirds and Snakes / EUA, 2023
Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es la precuela de la serie de películas de Los Juegos del Hambre, la primera del 2012.
Sigue siendo sobre el mundo distópico que celebra cada año un juego mortal entre distritos, que una vez se unieron para revelarse contra la ciudad capital; nada más que ahora los obligan a enfrentarse entre ellos como venganza por su levantamiento en armas.
La historia es una precuela que inicia más o menos 60 años antes de los eventos del filme del 2012, y es la odisea de transformación de Coriolanus Snow (Tom Blyth) antes de ser el presidente/dictador de Panem.
Es la vida de Snow desde cómo sufrió durante la rebelión, cómo su familia cayó de la gracia del gobierno... Pero él en forma puede colarse entre la élite y prepararse para tomar el puesto que le corresponde a ellos.
En el inter, se vienen la décima edición de Los Juegos del Hambre, en versión nada parecida al espectáculo que vimos en la primera película con Jennifer Lawrence interpretando a Katniss Everdeen, sino un montaje de venganza abierta contra los distritos.
Snow se convierte en mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), pero a él se le ocurre darle un giro a los juegos y hacer que la audiencia participe más, pero eso lo pone en la mira y lo coloca entre el fuego cruzado de la nefasta Dra. Gaul (Viola Davis) y el decano Highbottom (Peter Dinklage).
El filme arranca 10 años después de la rebelión; hubiera sido interesante ver la formación de Los Juegos del Hambre porque somos testigos de una muy accidentada 10ª edición de la competencia.
La historia de entrada debió ser presentada en dos partes.
La progresión dramática es al estilo de la serie de Prime "The Continental", del universo de John Wick que muestra los inicios del personaje de Winston Scott de joven, pero ahí lo hace en tres sesiones de más de hora y media cada una.
Snow, a como lo pinta el filme, tiene un origen demasiado interesante, igual que Winston en su serie lo que vivió de niño, su compleja formación... y a pesar de que el filme dura dos horas y media, se siente demasiado apretado y carrereado al dar un giro la historia en la última tercera parte de la narración que en si debió ser una 2ª realización.
La edición pesa mucho, al grado que no sabemos cuánto tiempo ha pasado; la relación con su amigo SejanusPlinth (Josh Andrés Rivera) es vertiginosa, aún en los momentos claves.
La relación con su tributo, que es Lucy (ella en si es super compleja como personaje) se ve forzada ya que quieren que todo salga de las canciones que canta ella (hay tantas que parece un musical) porque de repente se frena su historia.
El filme le saca la vuelta a cada instante de plantear bien sobre la mesa los eventos que descubren la naturaleza arraigada hasta el ADN de Snow.
Nuevamente la edición vertiginosa corta demasiado de este viaje de pruebas y sacrificios hechos a la medida para ir mostrando que su naturaleza es única y el viaje de autodescubrimiento cumple para sacar a la luz su verdadero ser.
De acuerdo, Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes da pie para arrancar la saga de Los Juegos del Hambre de hace 10 años. A ver si dan seguimiento porque han hecho de Coriolanus Snow un personaje al cual sería interesante conocerle más...