No llores por Messi, Argentina

A sus 34 años, Lionel Messi por fin ganó un título mayor con su selección y prepara un posible adiós el próximo año.

Tras la consecución de la Copa América por parte de la Selección Argentina, se salda una cuenta pendiente que Lionel Messi tenía con su equipo nacional y esa era ganar un trofeo con el representativo mayor.

Además, posiblemente seamos testigos de los últimos meses de Messi con los colores de su país, pues el Mundial de Qatar 2022, a disputarse en noviembre del año entrante, se presta para un perfecto colofón de su importante carrera con la Selección.

DIEGUITO

Va a ser muy difícil que logre coronarse campeón del mundo como lo hizo Diego Armando Maradona en 1986, sin embargo, puede presumir que él sí ganó la Copa América, algo que Diego no.

Aunque el debate entre los partidarios de ambos tendrá fin.

Para las nuevas generaciones y uno que otro de la vieja guardia, Messi representa el mejor jugador de la actualidad y, posiblemente, también de la historia, pero para la mayoría quien vio a Maradona en pleno apogeo no es así.

Los paralelismos entre ambos futbolistas siempre han existido y se acrecentaran a la muerte de Diego.

No obstante, con la coronación de Argentina y Messi en la Copa América, su generación logró quitarse un estigma que cargaba desde hace años.

28 AÑOS DESPUÉS

La albiceleste tenía 28 años que no ganaba un torneo a nivel mayor desde que también alzaron la Copa América en 1993 contra México.

Además, la generación de Messi había perdido las últimas 3 finales de manera dramática: Mundial de Brasil 2014 ante Alemania y un par de Copa América, en penales, contra Chile.

Había que sacarse la espina y tuvo que llegar una nueva “camada” de talentos para poder romper la maldición, aunque siempre teniendo a Messi como el “patriarca” y principal ejemplo a seguir.

SCALONI

El éxito de Argentina también recae, en mayor medida, en su entrenador, un tocayo de Messi y quien fuera compañero suyo en el Mundial 2006: Lionel Scaloni, quien se hizo cargo del seleccionado cuando nadie más quiso entrarle a un proyecto que parecía incierto.

Con Scaloni hubo un cambio generacional y, del anterior Mundial de Rusia, sólo conservó a 6 jugadores: Sergio Agüero, Ángel Di María, Alejandro Gómez, Franco Armani, Nicolás Otamendi y, por supuesto, la estrella Messi.

Messi fue el goleador del torneo con 4 anotaciones y nombrado también el mejor jugador y aunque en la final poco brilló, el mensaje se puede interpretar como un equipo que poco a poco se va quitando la dependencia hacia su jugador insignia, quien el próximo año llegará a sus 35.

Aquella famosa canción de Evita Perón, “No llores por mí, Argentina”, bien podría Messi  protagonizarla y decirle a su nación que no le eche de menos, pues está listo para dar un paso al costado.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.