Presidente AMLO, lea esto

A ver si aún quiere para México un sistema de salud como el de Suecia.

Gotemburgo, Suecia.

López Obrador ha dicho que quiere ofrecer a los mexicanos un sistema de salud como en Suecia; me pregunto si conoce el sistema sueco o solo habla al tanteo porque déjame decirte que no es color de rosa como lo pintan, incluso en algunos aspectos, los mexicanos gozan ya de un sistema de salud como el sueco.

¿Cómo me atrevo a comparar al IMSS con la salud pública de Suecia? Pues porque aquí te dicen casi para todo que te tomes un paracetamol o ibuprofeno

¿Qué? ¿A poco pensaste que por ser un país de primer mundo te iban a recibir en el sistema de salud gratuito como en los hospitales privados de México? Si eso crees, estás bien equivocado. 

AUNQUE LLORES, PATALEES O GRITES...

El sistema de salud sueco no es completamente gratuito, primero tienes que pasar por el médico general que cuesta el equivalente de 400 pesos, no se puede hacer cita directa con el especialista y aunque vayas con el médico general y si considera que debas ir al especialista, entonces no te dan el pase, por lo tanto te aguantas, así llores, patalees y grites.

Otra cosa, los tiempos de espera son de aproximadamente 6 meses con especialistas; lo mismo sucede con el dentista y éste es carísimo aún y que está subsidiado; una consulta regular cuesta 2 mil pesos.

Hace poco me empastaron una muela y el chiste salió en alrededor de 5 mil pesos. 

Volviendo al médico general, si necesita hacerte exámenes de algún tipo, esos sí son incluidos en el precio que se paga por la consulta, pero para que acepten hacer exámenes se necesita ir llorando y a veces hasta exagerar un poquito, si no, no hacen caso.

Una vez tuve una infección de orina por un mes porque tenía que pasar por ciertos remedios caseros antes de que el doctor considerara siquiera hacerme exámenes, tomé unas pastillas de arándanos que venden en las farmacias y me dijeron que tomara mucha agua con limón.

"ME MIRÓ CON CALMA SUECA"

Lo único que me dio fue una gastritis enorme y el dolor era insoportable. Volví y otra vez le expliqué al doctor, me miró con calma sueca y como vi duda en sus ojos, le dije, doctor ya tengo un mes así. 

Me dijo, bueno, está bien, vas a dejar una muestra de orina y reviso si hay bacterias, si no hay no te puedo dar antibiótico.

Ah sí, porque aquí está muy satanizado el antibiótico, debes tener realmente una súper bacteria para que te lo den.

En mi ingenuidad pensé que me darían pronto el resultado. Volví de tomarme la muestra y me dijo, los resultados demoran de 2 a 4 días. 

Y yo me quedé ¡Quééééé! Tenía que aguantar más días con el dolor. 

Si preguntas por qué no compré directo el medicamento en la farmacia es porque no venden nada que contenga antibiótico sin la orden del doctor, ah pero no crean que nos dan recetas como en México, aquí el doctor pone los medicamentos en el sistema con el número personal del paciente, hay que ir a la farmacia asignada de acuerdo al domicilio, solo ahí se puede comprar.

Pasaron 2 días y el doctor llamó y me dijo, en tus exámenes no veo gran problema, solo se encontró una bacteria que debería ser normal que viva en nuestro cuerpo pero quizá a ti te afecta, por lo tanto ya envié la receta al sistema y puedes ir a tu farmacia a comprar la medicina.

Aquí no te regalan las medicinas como en el IMSS, donde aunque no siempre tienen, son gratis. 

Estaba en contacto con mi doctora de cabecera en Monterrey y me dijo que era urgente que me hicieran exámenes porque si era bacteria, que era lo más probable, se me podía ir al riñón si dejaba pasar mucho tiempo y sí requería antibiótico.

EL BOTICARIO MANDA

Hasta pensé en ir a México solo a consultar al médico, de la desesperación que tenía. Llego a la farmacia, compro el medicamento y me dice el farmacéutico, es antibiótico y solo lo puedes tomar 3 días. 

Sonreí y le dije que sí. Pensé, ¿a poco le voy a pedir permiso si quiero tomar más días?

Le tomé foto a la cajita, se la envié a mi doctora en México y me dijo que era un antibiótico muy ligero. 

“Ya valí”, pensé. Al abrir el frasco vi que contenía 3 tristes pastillas; solo me vendieron las que tenía que tomar. 

Lloré, porque dije, si esto no funciona ¿qué diablos voy hacer? Afortunadamente funcionaron y no necesité más pero mi pregunta es ¿era necesario tenerme sufriendo un mes cuando me pudieron haber hecho los exámenes desde un inicio?

En otra ocasión me tuvieron más de un mes con paracetamol por un problema lumbar que no me permitía caminar.

En México me han tenido que poner hasta cortisona como último recurso pero aquí me dijeron, ni lo sueñes, no te vamos a poner cortisona, toma el paracetamol, descansa y camina para que tu músculo se relaje nuevamente. 

¿Funcionó? Pues sí, pero sufrí más de un mes y al principio lloraba por las noches porque el dolor no me dejaba dormir.

EN SUECIA, PARTERAS ATIENDEN EMBARAZOS, NO MÉDICOS

En los embarazos, el seguimiento lo hace una partera, aquí sí tienen estudios profesionales, no es como en México, que son caseras, pero al final no son ginecólogas y ¿quién atiende el parto? pues también la partera. 

Los ginecólogos se reservan solo para casos en que haya alguna complicación severa, otras mexicanas me han contado que pueden pasar un embarazo sin ver a un médico. 

Y cuando llegas con los dolores de parto ¿qué crees? dicen, todavía no es hora, aguanta y regresa más tarde. 

No sé por qué me suena a una historia conocida. Y olvídate de la ecografía mensual; acá hacen ecos contadísimos y muy puntuales.

Todos los exámenes que hacen en México aquí dicen que son una exageración y no son necesarios, incluyendo el papanicolaou anual, ese se hace aquí cada 3 meses y solo a las menores de 50 años. 

Eso sí, ellos son quienes llevan el registro estricto y son quienes te agendan cuando debes ir al siguiente examen, no tú. 

Y ya que te presentas en la cita, nada más te dicen que te quites la ropa de la cintura hacia abajo, ahí enfrente de la partera, una se queda con la batita y eso de irme a cambiar al baño, por supuesto que no.

También hay negligencias médicas, contadas pero hay. Pacientes que por falta de atención oportuna han muerto, incluso quejas de mexicanas que las han lastimado gravemente porque en los hospitales se negaron a hacerles cesáreas.

¿Qué pensaste? que ibas tú a decidir si parto natural o cesárea? No, olvídate, este es el precio de tener partos gratuitos, las órdenes las dan ellos, no tú como paciente, este es un choque cultural tremendo porque en México estamos acostumbrados a que los médicos nos apapachen y nos traten como a un cliente más que como a un paciente. 

Eso sí, para los partos no se paga ni una sola corona, si el bebé tiene una complicación, el hospital pone todo y tampoco cobra nada.

Historias como estas hay muchas, he escuchado de otros suecos que están cansados de que para todo solo les recetan paracetamol. 

Del cáncer y otras enfermedades graves, los tratamientos son gratuitos igual que los medicamentos pero los médicos suecos nunca van a usar nada extremo, siempre cuidan que lo que se le administre al cuerpo no vaya a dañar otras áreas. 

Atienden a sus pacientes hasta que el caso es realmente grave, no son tan preventivos, más bien solo resuelven hasta que ya no se puede esperar más.

¿Por qué todo esto? porque el gobierno es el que paga, y como cualquier empresa hay que ahorrar.

Después de saber todo esto, presidente López Obrador, ¿todavía quiere que en México haya un sistema de salud como el de Suecia?

Dalia Lozano. Vive en Gotemburgo, Suecia. Es egresada de Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tec Milenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.

Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.