Sin Ti no Puedo / España - México, 2022

Directora: Chus Gutiérrez. Guión: Frank Araiza y Alicia Luna. Actores: Mauricio Ochmann, Maité Perroni, Rubén Ochandiano, Pedro Casablanc y Elena Irureta. DOS ESTRELLAS.

"Sin Ti no Puedo" es un filme español de tinte de misterio sobre la relación de dos hermanos, David y Blanca (Mauricio Ochmann y Maité Perroni), separados luego de seis años de que ella estuvo encerrada por quemar su casa y matar a sus padres.

 

David hoy en día vive con su pareja Rafa (Rubén Ochandiano), cuyo mayor problema es decidir si van a tener familia y si lo van a hacer mediante adopción o alquilar un vientre. Sólo que la llegada de Blanca cambia todo, ya que es un parteaguas para por fin saber que sucedió hace seis años en la fatídica noche del incendio.

Este vehículo español dirigido por la cineasta Chus Gutiérrez tiene aires interesantes, pero peca que la historia no avanza de dos o tres ideas y que las cicla indefinidamente. No es la primera vez que vemos un filme donde es más difícil conocer la verdad que la búsqueda en si de “la verdad nos hará libres”.

Este filme está en ese selecto grupo de películas misteriosas donde es un misterio el misterio y la resolución de todo lo visto también es otro misterio.

Sí, hay un dolor fuerte entre hermanos. Un resentimiento pesado y una manipulación de los temas que hace que uno llegue a expresar “ya que se acabe mejor”. Bueno, mejor ni digan eso porque el final… ahí se los encargo.

En realidad, me dio demasiado problema que no hay empatía entre los personajes: Mauricio Ochman no deja su “ya” en paz (el cómico Luiki Wiki debe integrarlo a su sketch de “Tipos de Acentos Chilangos”).

Y Maité Perroni, sigue saliendo en producciones, pero no puede dejar atrás RBD aunque sea temática para adultos a nivel “intelectual” tipo de Prime de Amazon y su pésima participación en El Juego de las Llaves o la serie Oscuro Deseo de Netflix.

Lo peor es que la realizadora Gutiérrez quiere armar una película de suspenso tipo las de Alfred Hitchcock pero el guión se pone terco en lanzar tantos “red herrings” y “McGuffins” (pistas falsas y momentos distractivos) al estilo del maestro de antaño, tantos que parece digna de una super producción de dos horas y media con una decena de actores manejando tramas y subtramas.

La realidad es que "Sin ti No Puedo" asemeja un capítulo de los malitos de ¿Quién Mató a Sara?, la serie vista por Netflix donde vemos exactamente lo mismo: padres que rechazan la sexualidad del hijo, pleitos entre hermanos a muerte, parejas gay con relaciones al borde de explotar con todo y vientre alquilado, un misterio misterioso y la promesa de más al final de la serie.

No esperen un final final en "Sin Ti no Puedo", la película termina cuando la pantalla se va a los créditos y no hay más.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.