¿Viajaste estas fiestas a través de Lufthansa y perdieron tus maletas?

Quizá esta información te interesa. 

Primero, déjenme les doy una breve introducción. Tuvimos la buena o mala suerte, según el viajero que lea este artículo, de hacer una conexión en Munich en plena navidad.

Como viajamos con un bebé, llevamos la carreola, y como se considera equipaje especial pues se documenta, pero nos permiten usarla hasta la puerta de embarque y de ahí el personal de la aerolínea lo baja a bodega para que la pongan con el resto de maletas facturadas. 

Al hacer el check-in en nuestra ciudad de origen, la chica que nos estaba asistiendo pregunta si queremos la carriola en la ciudad de conexión y pensamos que no sería mala idea para no ir cargando a la criatura de una terminal a otra, le dijimos que sí, le puso las etiquetas a la carriola para que se supiera que se necesitaba en Munich pero que esa solo era ciudad de conexión y que se volvería a entregar al personal en la puerta de embarque para que llegara al destino final.

Al embarcar en nuestro primer vuelo, el personal nos comenta que al bajarnos en Munich encontraríamos la carriola en la puerta de desembarque. Íbamos muy contentos hasta que llegamos al lugar mencionado, ¡Por supuesto no había carriola! 

Como teníamos dos horas de conexión, empezamos a preguntar y buscar pero nada.

La única sugerencia que recibimos del personal de Lufthansa en su oficina de información de la Terminal 2 fue que debíamos ir a la banda de recogida de maletas porque seguramente ahí estaba, ya que estaba marcada para bajarla en Múnich antes del destino final. 

Pues allá vamos y aquí viene lo interesante: no encontramos la carriola, lo que sí encontramos fue una cantidad exagerada de maletas abandonadas y arrinconadas por donde viera.

Aquí pueden ver unos videos que tomamos:

Nos extrañó ver algo así, filmamos y seguimos nuestra búsqueda. Encontramos una oficina de Lufthansa y entramos a preguntar pero no nos supieron decir dónde estaba la bendita carriola, pero lo que sí encontramos fueron muchos clientes molestos que les habían perdido sus maletas desde hace semanas, otros tenían días y otros en ese momento. Algunos encontraron sus maletas en una banda diferente a la indicada en pantallas y así un gran desorden.

Lo único que resolvieron para nuestro caso fue prestarnos una carriola de la aerolínea y nos pidieron esperar porque no tenían en ese momento ahí. Bueno pues esperamos y esperamos y esperamos, para entonces ya habíamos perdido una hora de nuestras dos de conexión y aún nos faltaba ir hasta la otra terminal. 

Me desesperé e ingresé a unos cubículos donde había otra persona y le pedí de favor nos ayudara pero me dijo: "Ahí está mi compañero que te ayude él". Le contesté que se había ido dese hacía mucho a buscar una carriola y nosotros teníamos conexión. Sin más me contestó: "Lo siento yo no puedo ayudarte":

En ese momento me molesté y le dije a mi familia "vamos ya así, veremos si en nuestro destino final llega la carriola".

Caminamos muchísimo, turnándonos el bebé, llegamos a seguridad de la Terminal 1, había una gran fila, ya solo nos quedaban 15 minutos para que iniciara el abordaje. La fila que es preferencial donde estábamos iba más lenta que las normales, así que nos cambiamos, entonces vemos que pasan unas aeromozas de y saludan a alguien en otra fila y les dicen: "vengan con nosotros" y se saltan toda la fila. 

Pensé: ¿"de qué se trata"?, unos pasajeros en la fila, me vieron yendo de un lugar a otro desesperada que me preguntaron: "¿Sale pronto tu vuelo?", les contesté que sí, como en 15 min.

Nos dieron la oportunidad de pasar frente a ellos y no solo eso, hablaron con pasajeros más adelante para que nos dejaran ir primero. Fueron unos ángeles. 

Salimos corriendo a nuestra puerta de embarque y ya éramos los últimos.

Al llegar a nuestro destino final, encontramos una silla de ruedas y así fue como agilizamos el traslado. Y aún así fuimos casi los últimos a llegar a la banda de recogida de equipaje y hubo milagro de navidad. Desde lo lejos vimos la carriola.

Una rato después, más tranquilos, empecé a revisar en Twitter qué estaba pasando con todo ese desorden de maletas.

Encontré una cuenta llamada Lufthansa Never Again que fue creada en diciembre de 2022, donde hay miles de personas quejándose por la pérdida de sus maletas en todas partes del mundo pero sobre todo en Múnich.

Además por el pésimo servicio al cliente que tienen, nadie les resuelve y pareciera que también ellos están fastidiados porque les contestan muy mal a los clientes o de plano ya no contestan en ningún lado.

Incluso se dice que podrían ser más de 64 mil maletas pérdidas que existe un 50% o 60% de esas maletas que nunca volverán a sus dueños.

Hay segunda parte porque he encontrado mucha información de los clientes que se quejan, pero por hoy hasta aquí la dejamos.

Luego no digan que no se los advertimos en Detona, no viajen por Lufthansa si no quieren perder sus pertenencias.
Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.