365 días

365 días… en su escondite

Ciro Gómez Leyva DETONA® La de hoy es la entrega número 365 de esta columna que se ha publicado ininterrumpidamente de lunes a domingo.
https://vimeo.com/1091444957
Titulé la primera columna, hace un año, Un mes en su escondite.

López Obrador estaba por cumplir un mes de haber dejado el poder y nada se sabía de él, ninguna declaración, cero fotos, ni un post. Arriesgué entonces la idea de que se escondía porque no tenía a dónde ir: 365 días después, la sostengo y refuerzo. 

De no encerrarse, ¿en dónde podría aparecer que no fuera un espacio preparado y rigurosamente vigilado por la 4T?

¿En una playa de Acapulco, un hotel del Mar de Cortés, en el vuelo doméstico de una línea nacional, en un restaurante, en un estadio de beisbol, en una librería de Guadalajara o Coyoacán, en una obra de teatro sin que lo incordiaran, fastidiaran, sin que le gritaran viejo mentiroso y, ahora, viejo ratero?

¿En Estados Unidos, en la Europa de a pie?

Zedillo, Fox, Calderón están a la vista, se mueven, hablan, viven.

Peña Nieto salió a dar la cara cuando consideró que era obligado hacerlo.

Salinas respira de vez en cuando en las calles de Madrid. López Obrador, no.

Un año después, aún no puede. No tiene a dónde ir.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!