Ya merito, México, ya merito

Pudo haber sido nuestro País, pero Escocia es el primero que ofrece gratis los productos de higiene menstrual.

Gotemburgo, Suecia.-
Hace 2 meses, la diputada de Morena, María Wendy Briceño, presentó la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de higiene menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias. 

Ojo aquí, solo se buscaba quitar el IVA, la propuesta ni siquiera era sobre otorgarlos de manera gratuita.

A través de esta iniciativa se pretendía hacer cambios en el artículo 20 de la Ley del IVA, para establecer una tasa cero en productos de higiene femeninos.

RECHAZAN INICIATIVA POR MOTIVOS DE RECAUDACIÓN

Sin embargo un mes después, fue votada por los diputados y resultó rechazada 218 contra 85, con el argumento que de aprobarse la SHCP dejaría de recaudar $3,400 millones de pesos anuales. 

Era esto más importante que tener una perspectiva de género como país, como políticos y como seres humanos.

Esto transgrede los derechos humanos puesto que se debería analizar que las mujeres estamos aportando esa carga fiscal a través de los impuestos del pago de productos mensuales sí o sí, puesto que cada mes tenemos que usarlos.

Nosotras no escogimos menstruar, es un ciclo biológico como mujeres. Se debería pensar más profundamente y se podrían hasta catalogar los artículos de higiene menstrual en la misma categoría que las medicinas y alimentos.

Son productos esenciales para todas las mujeres, pero prevaleció el machismo que sigue existiendo en la sociedad mexicana.

POLÍTICOS NO TIENEN MADRE ¿O QUÉ?

Hasta parece que los políticos nunca han tenido hermanas, sobrinas, primas, novias, esposas y ni madre, de hecho esta última nunca la han tenido muchos de ellos.

En este mismo tema, pero del otro lado del Atlántico, Escocia se convierte hoy en el primer país en ofrecer los artículos de higiene menstrual de forma gratuita, no solo no se va a pagar el IVA, no se va a pagar nada por ellos. 

Las mujeres que viven en aquel país podrán acudir a cualquier farmacia o tienda a recibirlos en forma gratuita.

Esta iniciativa en Escocia fue presentada por la diputada Mónica Lennon, quien la justificó diciendo que nadie debería de preocuparse por cómo conseguir su próximo tampón o toalla sanitaria. 

Y ¿saben qué señores?, en estas últimas líneas es en donde radica la diferencia entre el primero y tercer mundo.

Luego vamos por la vida cuestionándonos ¿Por qué México es del tercer mundo y nunca alcanzaremos el primer escalón? 

El cambio de mentalidad ayudaría a mejorar en otros ámbitos como la pobreza, la igualdad, corrupción, sistema de salud.

Los europeos son primermundistas por su apertura a muchos temas que aún siguen siendo tabú en Latinoamérica, como la menstruación y la sexualidad por ejemplo.

Y de embarazos no planeados y anticonceptivos, mejor ni hablemos pues nos tendríamos que traer cafecito y galletas para hacerles entender en México que la información y el acceso a recursos de primera necesidad son la diferencia entre las altos índices de México y las bajas estadísticas de Europa en estos temas.

Y ahora sí como dicen por ahí, en México hay talento (colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico) nada más falta apoyarlo, por los diputados, ¿verdad?

Ya merito México, Ya merito, como siempre; pudimos haber sido nosotros los mexicanos en los periódicos internacionales de haberse aprobado, pero no, como siempre, nos quedamos en el ya merito.

Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.