Cuando Ellas Quieren Más - The Book Club: The Next Chapter / EUA, 2023

Director: Bill Holderman. Guion: Bill Holderman y Erin Simms. Actores: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Don Johnson, Andy Garcia y Craig T. Nelson. DOS ESTRELLAS Y MEDIA.

Las aventuras de las amigas Diane, Vivian, Sharon y Carol (Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen) continúan en Cuando Ellas Quieren Más.

Luego de la primera película y a como viene la introducción del filme, pasada ya la pandemia y ahora otra vez reunidas, el grupo festeja que Vivian se va a casar con su galán Arthur (Don Johnson) y deciden viajar a Italia como una especie de despedida de soltera.

Obvio el filme será las peripecias de ellas en Europa y como se consolidan las “señales” que ellas han interpretado como que su destino se manifestará en ese continente.

Historia simple, humor ligero y sin complicación alguna.

Parte de la diversión es ver a tan tremendas veteranas dominar la pantalla, aunque ahora de manera no tan afortunada como en la primera película del 2018.

A como está construida Cuando Ellas Quieren Más, asemeja las películas de antaño de Hollywood donde los gringos llegaban a imponerse en Europa, a tronarle los dedos a los habitantes y en teoría aprender una lección.

Y la linea a seguir es, de alguna forma, acoplar a veteranas actrices a una línea de películas donde “ser viejo, no es el fin”, y como ejemplo basta un botón: 80 for Brady (con Jane Fonda, Sally Field, Lily Tomlin, Rita Moreno) o Mejor que Nunca (Diane Keaton, Jacki Weaver, Rhea Pearlman y Pam Grier).

Más o menos por ahí va la cosa, aunque por igual es muy palpable que la cinta se siente “vacía”.

Ahora parece que el presupuesto se les fue en mover la producción a Italia porque en el primer filme salía mucho veterano, ahora a lo mucho el actor italiano Giancarlo Giannini y den gracias.

Y por igual, vacía en ideas.

Para la mitad de la película se le estaba “acabando el saldo” a la historia, y se basan en sentarse a decirse cosas, simpáticas hasta eso, pero a duras penas ni el clímax ayuda porque lo alargaron en demasía.

De hecho, no me importaría una tercera película con ellas otra vez juntas… pero de “ya”. Perdón por el chiste, no sea que a la siguiente requieran de una AI, inteligencia artificial para recrearlas en pantalla.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=pIaMQz1_m9Q
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.