365 días

Cuatro mil canchas, engañaron a la Presidenta

Ciro Gómez Leyva DETONA® Preguntamos, preguntamos. Lo básico: ¿cuáles eran las 4 mil canchas de futbol que, con motivo del Mundial, serían rehabilitadas a lo largo del país? ¿En dónde estaban, qué se les arreglaría, cuándo estarían listas?.
https://vimeo.com/1091599378

De la Secretaría de Gobernación (que hizo el anuncio en la Mañanera del 18 de noviembre) y el Imjuve (supuesto encargado del proyecto) recibimos evasivas que nos llevaron a pensar que ni siquiera existe un boceto de lo que comprometieron en público.

La Secretaría de Bienestar nos dijo que no tienen que ver con esa iniciativa.

La Conade respondió que no había nada definido.

Hablamos con varios gobiernos estatales, nada sabían, desquiciadas por la insistencia, fuentes federales señalaron a ¡Gabriela Cuevas, representante del gobierno ante la FIFA para el Mundial! De ese tamaño la farsa de las 4 mil canchas.

Le mintieron a la presidenta Sheinbaum en pleno Palacio Nacional y hacen aparecer a su gobierno como uno que se burla de los niños y jóvenes de pocos recursos que quizá creyeron que, por fin, llegarían a jugar futbol en espacios decorosos.

Qué engaño más despreciable, aunque, de haber empeño, queda tiempo para poner en marcha y concretar esa idea excelente, extraordinaria. 

Si en verdad hay empeño, conciencia, honra.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!