Dalí, Buñuel y García Lorca: tres perros andaluces

Así les llamaban en la casa de estudiantes por ser el líder Lorca que era andaluz.

El "Perro Andaluz", y así se llamó la primera película de Luis Buñuel con Dalí Film que al subsistir la emociones sociales que redimen y aplastan al individuo, este fue criticado ferozmente.

El film de 20 minutos se llevó todos los premios en Cannes: Guión y dirección de Luis Buñuel y toda le escenografía de Dalí. 

En Madrid acababan de traducir al español el libro de Freud, que contenía la interpretación de los sueños y el sexo como la fuerza que movía al ser humano amén de otras hipótesis que conocemos. 

Buñuel "el señorito rico" estaba muy unido a Lorca. Este era para él un dios, y decían sus seguidores, que eran muchos, que cuando llegaban al bar por sus tapas y el vino, este se iluminaba. Pero cuando se vino la Guerra Civil, partió a Nueva York con su amor Jane, a quien amaba intensamente y era celoso hasta el paroxismo.

Buñuel era republicano en esa esta época en que trabaja en el Museo de Arte Moderno, pero Dalí en un libro, menciona que Buñuel era comunista, por lo que los expulsan de Estados Unidos y llegó a refugiarse a Mexico.

Comienza a hacer películas comerciales como Gran Casino muy bien producida, pero muy mala, lo que causa que se quede sin trabajo cuatro años y como era un "niño bien", vivió del dinero de su mamá, sin embargo, tuvo que hacer valer su talento e hizo el Gran Calavera. Como le va de maravilla, comienza a hacer su película mítica sin grandes actores y allí comenzó la relación de Figueroa con Buñuel. Me comentó mi amigo Gabriel Figueroa que los mismos técnicos le decían que cómo era posible que preferían fumar y grabar en esos barrios tan miserables, cuando allí estaba la colonia Las Lomas tan bonita.

Buñuel gana con la película corta "El Perro Andaluz", después vendrían "Los Olvidados" y muchos más.

Batallaron mucho porque Figueroa es un estilista y Buñuel quería que se tomara todo de forma descarnada. El estreno fue de una manera catastrófica y los guionistas que le ayudaron querían que le quitaran sus nombres de los créditos porque se consideraba una vergüenza.

Torres Bodet quería prohibir la película, hasta el público destruyó el teatro. Las cloacas con rostro es lo que presenta Buñuel de México, niños hambrientos y pedigüeños.

Aún así, gana laureles en Cannes y regresa como la gran película de México, se torna en éxito global cuando la compra la Universidad se da cuenta que tiene dos finales. Uno para gusto del público.

Picasso, Buñuel y García Lorca había coincidido en Madrid en la Casa del Estudiante. Picasso quería ser pintor, y los otros dos García Lorca y Buñuel, escritores. Los tres se hicieron grandes amigos, aún a pesar de que Lorca era gay y Buñuel tenía la preocupación de un hermano más joven homosexual, pero era mucho el cariño y la amistad que profesaban.

Lorca era un dios para ellos, a donde llegaba iluminaba el salón con sus versos e ideas de obras de teatro, inclusive para 
Mariana Pineda hizo la escenografía Dalí y siempre estuvieron en contacto, aún cuando Dalí se fue a Nueva York y escribió el libro en donde nombraba a Buñuel como comunista en la época del marxsismo.

Cuando Buñuel le reclamó, Dalí contestó: "ese libro era para que brillara yo". Era muy envidioso y Buñuel muy celoso, pues no quería que su mujer, que tocaba el piano increíble, lo hiciera. Ella escribió un libro a la muerte de Buñuel: el libro "Una mujer sin piano".

Cuando Buñuel filmó la película "Él" con Arturo de Córdova, se retrata a sí mismo con sus celos enfermizos, cuando llegaban sus amigos, su mujer se subía a su cuarto. Era muy estricto. Vino Visconti a Mexico, fue con Jean, la esposa de Buñuel y la ve tan nerviosa que le preguntó: ¿"su marido le pega?".

En "Viridiana" viene a contar el viaje del alma, ya que la manera de vivir la vida es con todo y errores que comenzó a cambiar un poco, la hizo Silvia Pinal.

Luis Buñuel realizó la película "Bella de Día" en 1961 con Catherine Denuve.

Dalí en cambio, era tan inseguro que cuando no se disfrazaba de Dalí con bigotes, no se podía comunicar, se dice que tenía pánico escénico. Tenía íntimamente un carácter tan fuerte, que la misma Gala, su amor y musa, vivía en otra casa y él la visitaba para pintarla, pues era su modelo. 

Como para Buñuel y Lorca nada tenía simbolismos, decían lo que querían decir y el que entendiera...

¿Quién en su sano juicio iba a comprender qué hacía un burro muerto arriba de un piano de cola?. Y García Lorca tenía poemas y obras de teatro como La Casada Infiel o Doña Rosita y el Leguaje de las Flores.

Usaba metáforas que no eran fácil comprender como "Verde que te quiero Verde", nada comprensible. Ella sugiere en la veranda, verde carne, pelo verde... sonando la mar amarga, todos hablan de esa poesía sin conocer el significad , como la suave y tierna de "Antoñito el Camborio".

Dalí se torna en el dios del surrealismo deconstruyendo la pintura.

Bretón dice “que el surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente o de cualquier otra forma el funcionamiento real del pensamiento, sin pasar por la razón, ajeno a toda función estética o moral".

Qué genialidad tan libre de ataduras... y coincidieron en la Escuela en una España que derrumbaría, junto al asesinato del grandioso poeta Lorca.

Los otros dos amigos siguieron creando tornándose las figuras del siglo XX.
Sonya Garza Rapport

Lic. en Medios Masivos, nacida en Monterrey, N.L. Sub-Secretaria de Cultura del Estado. Escritora de diferentes libros (Eterna Disyuntiva). Doctorado Honoris Causa en Literatura.