En Fresnillo, puros balazos

Arturo Cueto DETONA: Xóchitl acierta al elegir a Fresnillo, Zacatecas, como su punto de arranque de campaña.

Ha sido todo un acierto de Xóchitl Gálvez y el equipo de campaña de “Fuerza y Corazón por México” el iniciar el período oficial de campañas electorales en el primer minuto del día 1° de marzo en un lugar tan dañado por el crimen organizado como lo es Fresnillo, Zacatecas.

Los riesgos, no solo de seguridad personal de los organizadores, sino también de todos los ciudadanos asistentes, es evidente, por otro lado, el riesgo político electoral de iniciar en Fresnillo con la probabilidad de que hubiera poca asistencia también era alto, pero no.

Para la hora en que se realizó y para el tamaño de la población, la asistencia y el entusiasmo de los ciudadanos que acudieron voluntariamente y en absoluta libertad fueron bastante satisfactorios.

Como mayor demanda de la población, se manifestó lo que es obvio, primero la seguridad de Fresnillo y su población, después la seguridad de todo Zacatecas y finalmente la seguridad de todo México.

¿Es mucho pedir en una marcha de apoyo político, electoral y de proselitismo de una candidata a la presidencia de la República?

¿Es mucho pedir seguridad en un país que al final del régimen de la 4T llegará a casi 190 mil muertes violentas?

Durante los 90 días de duración del período oficial de campaña, más que seguir las encuestas de intención de voto y las encuestas de disque aprobación de imagen del inquilino de palacio, lo que debemos seguir son los hechos y los signos de rechazo hacia el presente régimen.

Por lo pronto, es justo recuperar Zacatecas de las garras de unos caciques como son los Monreal Ávila que, por cierto, David como gobernador y Saúl como alcalde de Fresnillo, tienen las peores calificaciones de desempeño en sus respectivas administraciones en todo el país.

Por otro lado, la población de todo Zacatecas ya está harta de los pobres resultados en materia de administración pública.

Particularmente en materia de seguridad de la administración morena del estado, aunque no les queda otra más que esperar los 3 años que le restan a David Monreal, ya que su mandato se extiende hasta 2027.

Pero, para el caso de otras elecciones se tendrán en disputa electoral 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas de mayoría relativa y 547 regidurías.

Estos cargos serán electos para un periodo de tres años.

Además de lo anterior, en el terreno federal se votará por la presidencia de la República y diputaciones federales.

De todo lo anterior, sería absolutamente impensable que el morenismo vaya a arrasar en Zacatecas.

Como en muchos otros estados, es de esperar que el voto de castigo local vaya a jalar hacia abajo las sobrevaloradas expectativas de votación en favor de la candidata de triste figura Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república, ya en campaña.

Veremos y diremos.

Arturo Cueto

Economista por la Facultad de Economía de la UANL. Ha sido funcionario de organismos empresariales y del sector público, estatal y federal. Micro empresario y profesionista independiente desde hace 20 años. Se desempeña como promotor cultural.