Un proyecto temerario y las lecciones no aprendidas

Ríos que se vuelven cloacas.

Las lecciones aprendidas por nuestros ancestros, las hemos desaprendido. 

Siglos de adaptación en materia hídrica al territorio, se han perdido.

Las tecnologías hidráulicas que hicieron posible la grandeza de Tenochtitlán ahora solo son referencias históricas.

La cultura del árbol y el aprovechamiento en Aridoamérica del agua rodada ya están por perderse del enorme legado que los tlaxcaltecas nos dejaron desde su incursión en la parte septentrional de la Nueva España. 

RÍOS QUE SE VUELVEN CLOACAS.

Lo más triste es que en Tlaxcala, asiento de una cultura madre que generó buenas prácticas del manejo medio ambiental, el futuro se vislumbra caótico con un río Zahuapan irrespirable y muerto cada vez más contaminado por las textileras, por los desagües industriales clandestinos de otras empresas y desagües de aguas negras de viviendas familiares que, sin compasión, hacen que ese río otrora navegable en algunos embalses, sea una cloaca.

Se han hecho muchos intentos que han quedado en papel y algunas pequeñas acciones para la mejora - que no restauración- de la microcuenca del alto Balsas; que comprende los ríos Zahuapan-Atoyac que atraviesan Tlaxcala y Puebla en más de 70 municipios:

Pero todo ha sido inútil.

A pesar de que asociaciones civiles han intentado generar consciencia y de que ha habido algunos representantes de la clase política bien intencionados, los proyectos que han surgido en décadas siguen durmiendo el sueño de los justos.

El fin de semana pasado estuve en Tlaxcala.

La primera vez que lo visité fue en 1983, entonces el Zahuapan no fluía con tantos elementos químicos.

Considero que los ríos son el reflejo de los acuíferos del territorio; hoy en Tlaxcala 44 de sus municipios ofrecen agua "potable" a sus habitantes, contaminada con metales pesados.

A raíz de demandas interpuestas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos un grupo de instancias federales como la CONAFOR, CECADESU, CONAMP entre otras, está interactuando para sensibilizar a la población y a las empresas sobre la problemática en materia de salud que genera un río muerto; pero son dependencias sin "dientes" económicos, ni con capacidades para llevar el cumplimiento de la normativa al plano legal.

Además, solo se están considerando en este esfuerzo para responder las demandas a tres municipios. La ciudad de Apizaco, Tlaxcala, no está dentro de este esfuerzo a pesar de que es responsable de muchas fuentes de contaminación del río, entonces no constituye un proyecto integral para la región bio cultural.

PROYECTO TEMERARIO.

Se ha socializado que existe un proyecto temerario que está fraguando el gobierno estatal de Tlaxcala para construir sobre el río en un tramo de 150 metros, un área recreativa.

Existe el imaginario que se va a entubar parte del rio Zahuapan. Esto haría más severa la contaminación porque no atacará sus fuentes, más bien las ocultará.

Pareciera que aquello que está haciéndose para contaminar el río y que afecta a otros, nadie lo ve; como cuando se arroja basura desde una automóvil en movimiento.

Pero, aunque no se observe el momento en que se descargan porquerías al río, su líquido inmundo llega hasta la Laguna de Valsequillo con cuyas aguas se riegan hortalizas para consumo humano.

¿De qué se trata? ¿De que haya miles de personas muriendo silenciosamente por efecto de los alimentos que comen?

Espero que Tlaxcala recupere su dignidad hídrica y que habiendo sido pionero en el manejo integral del agua retome su grandeza, reaprendiendo las lecciones de su pasado, empezando con la restauración de su río Zahuapan.

INTELIGENCIA COLECTIVA.

El sábado pasado participé una reunión esperanzadora estuvieron investigadores del importante Colegio de Tlaxcala, autoridades medio ambientales del Municipio de Puebla, representantes de organismos de la sociedad civil, Armando Flores, digno alcalde de Tlaxco, Tlaxcala, el ministro Jorge Luis Olivares, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Enrique Morales presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Tlaxco, representantes de la fundación Mundo Sustentable y el anfitrión Juan Morales respetable director de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala, además del munícipe de Tocatlán, Tlaxcala.

Fue un verdadero ejercicio de inteligencia colectiva y se acordó que se iniciará con acciones concretas en el municipio de Tlaxco que es donde inicia el río Zahuapan.

Sé que nuestro país está en deuda con Tlaxcala porque fueron hijos suyos los que sembraron poblaciones que hoy son municipios en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

BUSTAMANTE, NL. PUEBLO MÁGICO.

En el caso de Nuevo León aún se conservan 32 kilómetros de acequias que los fundadores del Pueblo de Indios de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala y Misión de Nuestra Señora de los Dolores, hoy Bustamante; acequias que dan testimonio de la tecnología hidráulica de los tlaxcaltecas que lo fundaron en 1686.

Carlos Jesús Gómez Flores

Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C. Es también Cronista de Bustamante, N.L., Pueblo Mágico, y un reconocido ambientalista.