365 días

Ríndanle honores a Iván Morales

Ciro Gómez Leyva DETONA: Era el policía del rostro desfigurado por el fuego.

En la mañanera de ayer se anunció que el jueves presentarán un informe sobre la ejecución del exagente de la Policía Federal Iván Morales Corrales, acribillado el 1 de mayo con su esposa en Temixco, Morelos. 

Iván era el policía del rostro desfigurado por el fuego.

Sobrevivió luego de que las armas de alto poder del Cártel Jalisco derribaron el helicóptero Cougar cuando volaba, con 17 compañeros, sobre Villa de Purificación en un operativo para detener a Nemesio OsegueraEl Mencho, un lejano y ahora simbólico 1 de mayo de 2015.

Era un agente de excelencia de una corporación que sí enfrentaba a los criminales y que no escatimó recursos para salvarle la vida y acompañarlo en la rehabilitación.

En diciembre de aquel 2015, el presidente Peña Nieto y los mandos de la Policía Federal, entre ellos Omar García Harfuch, le rindieron un brillante homenaje, lo trataron como héroe y le entregaron el reconocimiento al Mérito Policial de primera clase.

Iván fue testigo de cargo en el juicio en Estados Unidos de finales del año pasado en que se condenó a cadena perpetua a Rubén Oseguera, hijo de El Mencho.

Luego lo cazaron sin dificultad

Más allá de lo que se informe el jueves, el gobierno de la presidenta Sheinbaum podría ordenar que se le honre también.

Porque fue un policía de México.
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!