Sé lo que Hicieron el Verano Pasado (I Know What you did Last Summer/ EUA, Australia, Canadá/ 2025)
En serio que no tengo idea que genio de repente decide “vamos a revivir de nueva cuenta franquicias de hace 30 años” como sucedió con Scream, que están agotadas, pero corren con suerte de escoger buenos estelares para encabezarlas y le dan buenos aires.
El problema es que de repente deciden revivir otras películas que desde su inicio no tenían nada de bueno y toca turno a Sé lo que Hicieron el Verano Pasado de 1997, actualizada, exagerada e igual de mala en esta versión 2025.
Otra vez, la película trata de un grupo de chicos que se involucra en un accidente donde causan la muerte de un muchacho y ellos se desentienden, aprovechan las palancas del padre de uno para “borrar” lo que sucedió.
Lo que pasa es que un año después comienza lo siempre, los avisos y mensajes de “sé lo que hicieron el verano pasado”.
Se supone que la razón es la propia, lo que hicieron los chavos fue malo y merecen pagar.
Pobres de los demás que les tocó estar en el lugar equivocado en el momento equivocado… ellos ni vela en el entierro, un tremendo daño colateral de propios y extraños, gente que aparece en una escena y la que sigue la están despachando feamente al otro mundo.
De hecho, es cierto, si les está pasando lo que les está pasando es por su culpa y no hay vuelta de hoja y por tontos.
Aquí y recordando la versión original de 1997, de la cual los sobrevivientes de ambas la de 1997 y 1998, Jennifer Love Hewtit y Freddie Prince Jr aparecen para dar pie de que es mas de lo mismo, no un reinicio de la franquicia.
Y entre mas de lo mismo, el mismo grupo de jóvenes bien puestos para que los maten, sólo que ahora el grupo que arman está compuesto de puro personajes antipáticos y chocantes, sobre todo el de Danica (Madelyn Cline) y Ava (Chase Sui Wonders).
La idea obvia de la directora Jennifer Kaytin Robinson es darle aires de las películas nuevas de la franquicia de Scream, igual como una continuidad de las de los 90 del siglo pasado y repetir en esta el estilo de personajes de Melissa Barrera y a Jenna Ortega que no son víctimas, sino mujeres activas, mas que pasivas esperando a que las maten.
Pero esta Sé lo que Hicieron el Verano Pasado parte de que la segunda historia de 1998 nunca ocurrió (aunque en los créditos hay una escena que sí le dan validez a esa segunda cinta) y pide que la policía de Southport sean una punta de tontos que se quedan sentados mientras están matando gente por todos lados.
No es broma, el personaje de Danica carga con los peores parlamentos y modos de comportarse de un personaje en una película de sangre y mas sangre, desde la primera escena hasta la última.
Es insoportable que hasta le hacen vivir una pesadilla surrealista insoportable donde sueña con Helen Shivers, una de las víctimas de la de 1997, todo para revivir a Sarah Michelle Gellar con unos efectos espantosos para rejuvenecerla digitalmente.
Hay que aplicar el cliché de todas las películas del asesino misterioso: “hay que quedarnos todos juntos” y lo primero que hacen, es separarse todos.
Ya con eso se dan una idea de que va a suceder en toda la película.
Y hablando de revivir a Freddie Prince Jr y Jennifer Love Hewitt, caray, su presencia en la pantalla es tan intrascendente que uno dice ¿por qué no los mataron en las anteriores?
Parafraseando el cierre de mi crítica de la segunda película de Sé lo que Hicieron el Verano Pasado la de 1998: Sí, hay una lección que aprender y es mejor no saber qué sucedió el verano pasado, dado que si sabemos qué sucedió ese verano, ahora tendremos que esperar al siguiente verano para saber qué pasó en este verano, para que se solucione el siguiente verano.