Noticias

Sorprende alza en tasas; Banxico 'rompe quinielas', e inflación sigue imparable

Luego de mantener la política monetaria, el Banco Central decide aumentar la tasa referencial en 25 puntos base, en medio de incrementos en precios.

El Banco de México (Banxico) ‘rompió las quinielas’ este jueves al aumentar sorpresivamente la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado.

Con esto, el referencial se ubica en 4.25% con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

Dos miembros de la Junta de Gobierno, votaron por mantener la tasa sin cambios y reconocieron que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.

Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación han vuelto a subir.

El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3% +/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022", señaló el ente central en su comunicado.

Y LA INFLACIÓN SIGUE IMPARABLE

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aceleró en la primera quincena de junio a una variación de 6.02% anual, impulsado por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de abril de este año, cuando se ubicó en 6.12%. La variación estuvo impulsada por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 4.58% a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de enero del 2018, cuando registró 4.63%.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.61% a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo cuando se colocó en 8.52%.

Con información de El Financiero y Rebeca Ramírez.