Irreverente

¡Todos a la ópera en vivo! 23 y 24 de julio por MOS en el Auditorio San Pedro, de Garza García, NL

Una visión diferente de la historia de Romeo y Julieta.

Les platico: Amor y lucha de clanes y castas. Drama y conflicto social. Amores prohibidos y despiadados combates por el poder.

Hasta pareciera que estoy hablando del pleno siglo XXI con sus pandémicos efectos sobre el mundo, pero no, señor, esta es la trama de la ópera de Vicenzo Bellini, estrenada en 1830, sobre la muy conocida historia de los amores imposibles de Romeo y Julieta.

Las pugnas entre los güelfos o Capuletos y los Gibelinos, o montescos, son los símbolos universales de la desunión social en cualquier época, aún la actual y con aplicaciones en cualquier país, aún el nuestro.

MOS, México Opera Studio, por obra y gracia de un grupo de empresarios regiomontanos que impulsa la ópera y la música clásica, presenta este viernes 23 y el sábado 24 esta ópera, de las favoritas en el repertorio mundial.

El mérito es que el espectáculo tendrá lugar en plena época de encierro por la segunda oleada de la pandemia y por ello, todos los protocolos sanitarios están siendo observados por organizadores y autoridades.

El buen ojo de quienes dirigen a MOS queda de manifiesto por el hecho de que uno de sus valores, Mariana Ruvalcaba, recién se estrenó en su rol de soprano como parte del elenco de “Die Fledermus”, en el OpernFest de la Berlin Opera Academy.

Las funciones de este fin de semana corren a cargo de Rennier Piñero, director de la puesta en escena y a cargo de la parte musical, Alejandro Miyaki.

El elenco y equipo artístico lo conforman, interpretando a los Romeos y JulietasMariana Sofía (23/07), Fernanda Allande (23/07); Tebaldos: Manuel Dávalos (23/07);  Capellios: Carlos Adrián Hernández (23/07); Lorenzo: Víctor Rodrigo (23 y 24/07).

Coro del Atelier de Jóvenes Talentos y actores Invitados; la Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio.

Pianista preparador, Rodrigo García; Diseño de iluminación, Pepe Cristerna; Mapping y proyección circuito cerrado: DowerDewi Ramírez; Diseño de espacio escénico, Rennier Piñero; Construcción Escenografía y Maquetas, MDM Escenografías.

Vestuario, Francisco de Luna; Maquillaje, Montserrat Granados; Asistente de dirección escénica, Orlando Meza; Asistente de dirección musical, Alberto Alonzo; Producción del MOS México Opera Studio; Coordinación general de producción, Patricia Pérez; Asistente de Producción, Margarita Cadena, Manuel Machado y Luisa Mordel.

Y el proyecto beneficiario del EFCA 2021 de CONARTE Nuevo León, con el valioso apoyo de Marcatel, la empresa que preside Gustavo M. de la Garza O.

Entradas a la venta en la taquilla del Auditorio San Pedro de Garza García, NL., y por Arema Ticket:

https://arema.mx/evento/7062

CAJÓN DE SASTRE

“Entonces, todos a la ópera en vivo para disfrutar de este gran esfuerzo de nuestros amigos de MOS”, dice la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.