SIN CENSURA

¿Por qué un regio entendió antes que todos, la política de la 4T?

Eloy Garza DETONA® Tenía que ser un regiomontano ilustre quien nos explicara de qué se trata la actual política mexicana.
https://vimeo.com/1091444957

Me refiero a nuestro paisano Alfonso Reyes, y a un libro suyo sobre política totalmente disfrazado de análisis literario: La crítica de la edad ateniense (1941). 

En este libro, Reyes nos rememora el argumento de la Orestíada, de Esquilo: en Atenas dominaban unas deidades monstruosas: Las Furias. 

Estos seres mitológicos, aberrantes y deformes, estaban llenos de ira y rabia;  cumplían las venganzas entre familias y su reino era el terror. 

Entonces, cuenta Reyes, llegó la diosa Atenea y convocó al pueblo ateniense para que, de forma colectiva —es decir, votando—, se creara un órgano de impartición de justicia popular: el Areópago. 

¿Qué hizo la diosa Atenea con Las Furias? Muy simple: si esas bestias se sumaban al Areópago, si se convertían al nuevo régimen, se les nombraba Euménides, que en griego antiguo quiere decir “las Benévolas”

Hasta la cara les cambió a estas bestias, y ya caminaban de pie, no en cuatro patas, sirviendo a la diosa Atena. Obedeciendo cada indicación con una u otra repelada. 

¿Quién coordina el Congreso de la Unión? Las viejas Furias que ahora son las Euménides. 

Y no me refiero sólo a los Adanes y a los Monreales, sino incluso a algunas Furias de la oposición como Alejandro Moreno, alias “Alito”. 

Para el actual régimen de la Atenea mexicana, Alito sigue siendo públicamente una Furia, pero para los acuerdos legislativos y negocios por debajo de la mesa, Alito ya es una Euménide. 

El régimen sabe que, en el fondo, cuenta con él para cumplir la agenda legislativa. 

Sin embargo, una Euménide que no deja de ser una Furia (Gerardo Fernández Noroña) riñó con Alito públicamente y ahora quiere vengarse de esa otra Furia que, despistadamente, ya es una Euménide: Alejandro Moreno, es decir, un servidor del régimen. 

Para efectos prácticos, para efectos de gobernabilidad, de mantener la estabilidad, de que se salga con la suya el régimen, es más útil a estas alturas Alito que Fernández Noroña. 

Ayer, Fernández Noroña protestó porque el aún presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna —acaso por indicaciones de Ricardo Monreal—, le dio la palabra, en la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la Unión, al senador Alejandro Moreno. 

“Alito es un reventador”, dijo Fernández Noroña en plan de reventador. 

Vuelvo al libro de Alfonso Reyes, nuestro regiomontano universal nos aclara que Atenea no es más buena, ni más justa, ni más ecuánime que Las Furias. También Atenea clama su dotación de víctimas humanas en calidad de ofrenda.

Pero Atenea es más lista, más  calculadora, más fría, y sabe negociar mejor con Las Furias. O las amansa, o las vuelve, por arte de su magia, benévolas. 

Yo no creo que Las Furias de la política mexicana se volvieran Euménides solo por cambiar de bando, no creo que Manuel Bartlett o Adán Augusto se convirtieran en políticos benévolos, siguen siendo los mismos de siempre. Pero ahora son miembros del régimen. 

Fernández Noroña no entiende que, grite, despotrique o incluso suelte manotazos y patadas, Alito terminará por acordar la reforma electoral el próximo febrero, lo único que hizo Fernández Noroña fue encarecer a Alito, darle el lujo de volverse más caro para negociar con él. 

Qué sabio era don Alfonso Reyes, y qué lástima que ya nadie lo lee porque creen que no tiene nada qué aportar.

La sabiduría sirve para entender nuestra realidad política y desentrañar aparentes misterios.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
https://vimeo.com/1091496933
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.