Noticias

¿Quién es el “Gato” Villarreal uno de los 10 más buscados por el FBI y que opera en San Pedro Garza García?

El Gobierno de los Estados Unidos anunció una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a la captura del narcotraficante mexicano José Rodolfo Villarreal Hernández, uno de los capos del Cartel Beltrán-Leyva.

José Rodolfo Villarreal-Hernández, buscado por presuntamente ordenar a sus asociados que rastrearan y asesinaran a un hombre en Southlake, Texas, ha sido agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. 

"El Gato" Villarreal, nació un 16 de enero, actualmente tiene 42 años, su cabello es negro y posiblemente visita la Ciudad de México y Monterrey, en esta última zona, el “Gato”, como es apodado, sería jefe de plaza en San Pedro Garza García pues dirigiría un grupo remanente del Cártel de los Beltrán Leyva.

El programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca directamente a su arresto.

Se le debe considerar armado y sumamente peligroso

dice parte del cartel con que el FBI (Oficina Federal de Investigación) lo incluyó en su lista de los diez fugitivos más buscados y donde ofrece hasta un millón de dólares por datos que lleven a su captura.

Se cree que Villarreal-Hernández, también conocido como “El Gato”, ocupa una posición de liderazgo activo en la Organización de Narcotráfico Beltrán Leyva en la región de San Pedro Garza García, Nuevo León. También se cree que es responsable de numerosos asesinatos en México.

La víctima del asesinato de Texas, de 43 años, recibió un disparo mientras estaba sentada en el asiento del pasajero de su vehículo afuera de un exclusivo centro comercial en un suburbio de Dallas-Fort Worth el 22 de mayo de 2013. 

Su esposa estaba parada cerca de la puerta del lado del conductor cuando su esposo fue asesinado. Y la descarada emboscada se produjo en las primeras horas de la tarde, mientras el centro estaba lleno de compradores.

Según las pruebas y testimonios reunidos en los juicios de los acusados ​​de rastrear y matar al hombre, Villarreal-Hernández ordenó y financió un esfuerzo de varios años para encontrar y vigilar a la víctima y luego matarlo. Los investigadores creen que Villarreal-Hernández tenía un rencor personal de larga data contra la víctima.

Varias de las personas involucradas en el rastreo y asesinato de la víctima ya se han declarado culpables, han sido juzgadas y condenadas o están a la espera de juicio en un tribunal federal.

“El hecho de que Villarreal-Hernández estuviera dispuesto a enviar gente a los Estados Unidos para rastrear a alguien dentro de los Estados Unidos y luego ejecutar a esa persona en un vecindario de Texas, debemos dar el ejemplo de que esto no será tolerado”, dijo el agente especial Gary Koenig.

Koenig ha estado investigando a Villarreal-Hernández con la Oficina de Campo en Dallas del FBI desde que ocurrió el tiroteo en 2013. El aparente papel de El Gato en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y la evidencia que lo vincula con más de 10 asesinatos en México han hecho de este caso una prioridad absoluta. para las autoridades estadounidenses y mexicanas. "Es un tipo despiadado", dijo Koenig.

El FBI y las autoridades mexicanas sienten que la publicidad de la lista Top Ten y una recompensa tan grande ayudará a generar los consejos que necesitan para llevar a El Gato ante la justicia.