¿Un MQ-9 Reaper sobre Monterrey a unos días de la visita de la presidenta Sheinbaum?
A pregunta expresa de varios lectores, consulté a contactos que tengo en la Guardia Nacional si había noticia de actividades de un dron de estas características en suelo regiomontano.
Me informaron que sería muy difícil divisar, durante la noche, el vuelo de un MQ-9 Reaper, que, a altitudes operativas estándar —de 5,000 a 50,000 metros—, pese a sus dimensiones (20 metros de longitud), sobrevolando sin luces, sería sólo un punto en movimiento entre la oscuridad.
Mi desconcierto estriba, más que todo, en que hay un antecedente parecido.
El 15 de agosto pasado se divisó un MQ-9B Sky Guardian —utilizado por la Patrulla Fronteriza de EUA— en una misión de vigilancia sobre Valle de Bravo, en el Estado de México, poco antes de un evento al que asistió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Después se supo que este dron había despegado de San Angelo, Texas, pero su avistamiento fue durante el día, lo cual facilitó su detección.
Cabe señalar que la mandataria estará en Monterrey el próximo sábado 6 de septiembre para rendir su Primer Informe de Gobierno en la Macroplaza, a las 18:00 horas, en un escenario montado frente a Palacio de Gobierno.
¿Fake news este MQ-9 Reaper sobre Monterrey? Quizá sí. Aunque casi nadie lo sepa, la verdad es que este tipo de drones ya fue sustituido, desde hace algunos meses, precisamente por el MQ-9B Sky Guardian, una versión más innovadora que el MQ-9 Reaper.