Entretenimiento

Detonan hoy OSUANL y MOS joyas operísticas

Conmemoración del 40 aniversario luctuoso de la soprano Lucila Sabella.
Orquesta Sinfónica de la UANL y México Opera Studio. Jueves 8 de junio, 20:00 horas, Teatro Universitario de Mederos

Considerada como la “Alondra de México”, Lucila Díaz Oropeza fue una soprano lírica-ligera, originaria de Santiago Papasquiaro, Durango.

Creció y se desarrolló en la ópera de Nuevo León. 

Estudió música en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde tuvo sus inicios en la ópera. Posteriormente conseguiría una beca para estudiar en el conservatorio de Santa Cecilia en Roma, Italia.

Luego de su estadía en Italia, en donde conoció a su esposo Salvatore Sabella, la soprano de origen duranguense Lucia Sabella, impulsó la creación de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, con el propósito de incentivar la actividad operística en el norte de México.

Voz dulce y expresiva. Técnica firme y depurada

Cantó al lado de las grandes voces y de las más importantes orquestas.

Tuvo participaciones con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y las Orquestas Sinfónicas de las universidades de Nuevo León, Guanajuato, Durango y Guadalajara.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le ha dedicado el Programa V, de su Temporada 2023 para realizar una presentación especial por su 40 Aniversario luctuoso.

Falleció en Monterrey el 11 de junio de 1983.

La batuta estará a cargo de Alejandro Miyaki, director huésped, y la dirección artística es de Eduardo Diazmuñoz, titular de la OSUANL.

Esta presentación contará con la participación de cinco cantantes del MOS:

  • Carolina Herrera, soprano.
  • Valeria Vázquez, soprano.
  • Mayela López, mezzosoprano.
  • Salvador Villanueva, tenor.
  • Isaac Herrera, barítono.
Programa:
  1. Giuseppe Verdi: Obertura Víspera Sicilianas; O caro ascolta, de Don Carlo; Pace, pace mio dio, de La fuerza del destino.
  2. Gaetano Donizetti: O mio fernando, de La favorita.
  3. La hija de Rappaccini, de Daniel Catán.
  4. No solo soy mi nombre, de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán.
  5. Quando m’ en vo, de La bohème.
  6. Dueto de las flores, de Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.
  7. Ebben Ne andrólontana, de La Wally, de Alfredo Catalani.
  8. Au fond de temple Saint de Pescadores de perlas, de Georges Bizet; entre otras.
ALEJANDRO MIYAKI|director de orquesta

Director de orquesta y vocal coach mexicano, originario de Saltillo.

Su talento lo ha llevado a los recintos más importantes de México y el extranjero, participando en conciertos y festivales internacionales, en países como Estados Unidos, España, Chile, Cuba y Ecuador.

Es director musical y co-director artístico del MOS Mexico Opera Studio.

Desde su debut como director concertador en octubre de 2013 ha estado al frente de más de una docena de producciones, entre las que destacan del repertorio universal Madama Butterfly de G. Puccini, Faustde Ch. Gounod, La Traviata de G. Verdi, Don Giovanni de W. A. Mozart, I Capuleti e I Montecchi de V. Bellini, La serva padrona de G. B. Pergolesi.

Miyaki ha hecho especial énfasis en la difusión y puesta en valor de la ópera mexicana, siendo concertador de las óperas Anita, de M. Morales, La Mulata, de Córdoba de J. P. Moncayo,  La Légende de Rudel, de R. Castro y Misa de Seis, de C. J. Mabarak.

Su diverso repertorio incluye obras sinfónicas como, el Réquiem, de Mozart, Fantasía Coral, de L. v. Beethoven, Carmina Burana, de C. Orff y Gloria, de A. Vivaldi. 

Ha estado al frente de las siguientes formaciones orquestales:

  • Filarmónica del Desierto de Coahuila.
  • Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
  • Cámara de la Universidad Michoacana.
  • “Súper” Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
  • Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
  • Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio, entre otras.
  • Ha colaborado con la Ópera de Bellas Artes, Ópera de Sinaloa y el Teatro Bicentenario.​
  • A lo largo de sus casi 20 años de trayectoria en el medio operístico ha trabajado con figuras de talla internacional como Ramón Vargas, Javier Camarena, Kristine Opolais, Francisco Araiza, Carlo Colombara, George Petean, Rennier Piñero, John Fisher, Erika Grimaldi, Arturo Chacón-Cruz, Íride Martínez.
  • Fue director artístico del Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro de Ópera de Sinaloa y director fundador la SinfoniettaJuvenil Sinaloa, agrupaciones con las que realizó innumerables y aplaudidas producciones y conciertos.
  • Fue pianista fundador titular del Estudio de Ópera de Bellas Artes. 
  • Como solista, ha actuado bajo la batuta de David Harutyunyan, Ramón Shade, Natanael Espinoza, Armando Vargas y Jorge Pérez Gómez.
  • Es graduado de la Lic. en Música con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la tutela del destacado pianista regiomontano Gerardo González.
  • Estudió dirección de orquesta con Gonzalo Romeu en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, complementando sus estudios en clases magistrales con Enrique Diemecke.
Carolina Herrera, soprano

Joven soprano caracterizada por su frescura interpretativa vocal y actoral.

  • Es cantante titular en MOS. 
  • Ha trabajado con prestigiosos directores como Paco Azorín en Don Giovanni como cover de Donna Anna y la compañía de teatro española La Fura dels Baus con el director Pep Gatell en el Festival Internacional Cervantino edición L. 
  • Hizo su debut como Musetta (La Bohème) en el Teatro del Bicentenario con la OSUG Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la batuta de R. Beltrán-Zavala, bajo la dirección escénica de Jorge Vargas y Miguel Salmón del Real, en Requiem, de Mozart con la OSSLA Orquesta Sinfónica de las Artes Sinaloa.
  • Su repertorio abarca roles como Adina, Susanna, Norina, Giulietta, Manon y Violetta. 
  • Ha sido becaria en Sankt Goar Music Festival and Academyen Alemania en el 2018 y soprano titular en el TAOS Taller de Ópera de Sinaloa y en el OPEN Ópera Estudio del Noroeste en el 2021 y 2022.
  • Es Premio Estatal de la Juventud Guanajuatense en la categoría Expresiones Artísticas y Semifinalista en el Concurso Nacional de Canto María Katzarava.
  • Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Guanajuato y ha tenido oportunidad de estudiar con grandes personalidades nacionales e internacionales como Jennifer Rowley, Ailyn Perez, Abdiel Vazquez, Armando Piña, Alejandro Araiza, Alejandro Miyaki, RenierPiñero.
Valeria Vázquez, soprano
  • Destacada soprano mexicana, sus cualidades interpretativas y su voz, de bello timbre lírico y gran potencia, la han posicionado como una de las cantantes más destacadas y de mayor proyección del país, las cuales la han llevado a los recintos más importantes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Bicentenario, Teatro de la Ciudad de Monterrey, entre otros.
  • Hizo su debut en la ópera “Madama Butterfly” de G.Pucinnien el rol de Cio Cio San el pasado Julio 2022, posteriormente cantó el rol homónimo en la ópera mexicana “Anita” de Melesio Morale, “Misa de seis” de C. J. Mabarak, producciónes del MOS, donde actualmente forma parte de la tercera generación y se prepara bajo la dirección de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.
  • Ha sido ganadora de múltiples premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen el primer premio en el III European Opera Competition Torino in the world en 2021.
  • Mención especial y ganadora del distrito México en las ediciones 2019, 2020 y 2023 en The Metropolitan Opera Laffont Competition de Nueva York.
  • Tercer premio en el XXXVIII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
  • Segundo premio y el premio especial Daniel Catán en el XIII Concurso San Miguel 2022 y Mejor voz femenina latinoamérica en el concurso Scuola DellÓpera Italiana 2022.
  • Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y posteriormente fue parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) en 2018.
  • Ha perfeccionado su técnica vocal con el tenor Alfredo Portilla.
  • Además de sus estudios, se ha preparado con distinguidas personalidades del medio operístico como Kristīn Opolais, Joan Dornemann, Francisco Araiza, Vlad Iftinca, Ugo Mahieux, Teresa Rodríguez, Andrés Sarre, Aarón AbinadiJorge Parodi, Eytan Pesen, Alfredo Daza y Ted Taylor.
Mayela Lou, mezzosoprano
  • Mezzosoprano titular en la temporada 2022/2023 del MOS, bajo la dirección de R. Piñero y A. Miyaki.
  • Ganadora del concurso Met Laffont competition del Metropolitan Opera de Nueva York distrito México.
  • Su trabajo principal incluye: Lolita en “Misa de Seis” de Mabarak, Dorabella en “Così Fan Tutte“ de Mozart, Flora Bervoix en “La Traviata” de Verdi, Cherubino en “Le nozzedi fígaro", Maman en “L‘enfant et les sortilèges“ de Ravel, El gato en “El gato con botas" de Montsalvage, Luisa Fernanda en “Luisa Fernanda"de Torroba, Amadeus de Peter Schaffer, Peer Gynt de Grieg Ibsen, entre otras.
  • Internacionalmente fue solista en “The Armed Man” de Karl Jenkins en Irlanda con The Ulster Orchestra, bajo la dirección del renombrado director de la BBC de Londres Neil Ferris, gira de conciertos en Loyola University New Orleans y en el Summerfest en Milwaukee, USA. 
  • Ha tomado clases magistrales con distinguidos maestros como Elīna Garanča, Nancy Fabiola Herrera, Verónica Villaroel, David Gowland, Michael Sylvester, entre otros. 
Salvador Villanueva Zuzuarregui, tenor
  • Tenor Mexicano de 24 años, distinguido por su voz cálida y meliflua, actualmente forma parte de tercera  generación del MOS 2022-2023 bajo la dirección de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.
  • Recientemente fue aceptado como miembro del estudio de la Dutch NationalOpera en Ámsterdam, donde hará su debut internacional en la temporada 23/24.
  • Participó en el III Ciclo de Ópera Mexicana en el MOS debutando el rol de “Gastone” en la ópera “Anita” de Melesio Morales y el “Muchacho” en la Ópera “Misa de seis” de C. J. Mabarak  acompañado de la Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio, bajo la dirección de escena de Rennier Piñero y dirección musical por Alejandro Miyaki.
  • Interpretó el papel de “Goro” en la Ópera Madama Butterflyde Giacomo Puccini, y “Le messager" en La Leyenda de Rudel de Ricardo Castro, ambas producciones del MOS Mexico Opera Studio. 
  • Formó parte de la segunda Generación del MOS.
  • Fue cantante titular del Opera Studio Beckmann del programa 2021 y integrante del Taller de Opera Alfonso Ortiz Tirado 2020 bajo la dirección de Teresa Rodríguez.
  • Participó en reconocidos festivales y encuentros como: el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en sus ediciones 2019 y 2020, además del XVIII encuentro Internacional de OperaArtescénica 2019.
  • Su perfeccionamiento artístico lo ha llevado a cabo en clases magistrales con importantes maestros de talla internacional como Joan Dornemann, Eytan Pessen, Iván López Reynoso,Carlos Conde, Katherine Ciesinski, David Blackburn, David Lomelí, Francesco Milioto, Aida Bousselma, Andrés Sarre, Vincenzo Spatola y Alfredo Portilla.
Isaac Herrera, barítono
  • Barítono titular de la 3ra generación del MOS, dirigido por Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.
  • Recientemente interpretó el rol de Rodrigo en la ópera mexicana Anita de Melesio Morales y anteriormente en su carrera realizó los papeles de: Belcore de L’elisir D’amore; Sharpless en Madama Butterfly con el MOS Mexico Opera Studio; Maestro Spinnelloccio y Amantio de Nicolao en Gianni Schicchi, en la producción de Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, dirigida por Teresa Rodríguez y Joshua Major.
  • Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Sonora en el Mesías de Händel. 
  • También  con la Orquesta Filarmónica del Desierto en Saltillo, Coahuila en el concierto de culminación del Encuentro Internacional de Ópera Artescénica 2019 y más recientemente con la Orquesta de Sinaloa de las Artes en el teatro Pablo de Villavicencio.
  • Continúa cultivando su talento al tomar clases magistrales con reconocidos maestros internacionales como Carlos Conde, Aida Bousselma, Eytan Pessen, Joan Dornemann, Andrés Sarre, Héctor Acosta y Teresa Rodríguez. 
  • En 2020 formó parte de la segunda edición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado.
  • Más adelante se integró como titular al Taller de Opera de Sinaloa.