Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman - Ruby Gillman: Teenage Kraken / EUA, 2023
Krakens y Sirenas: Conoce a Los Gillman nos cuenta la historia de Ruby, lo que se supone es una joven adolescente normal, pero que en realidad es que ella y toda su familia son krakens, el mítico ser de las profundidades del mar que presuntamente hunde barcos y destruye poblaciones costeras.
Se supone que el filme de entrada sirve para “desmitificar” la leyenda y poner orden en el sentido que los krakens son protectores de los siete mares, y las que en realidad son un peligro, son las sirenas.
La vida de Ruby, por lo tanto, en tierra firme no pasa por encima del dilema de ¿qué va a pasar en el baile de graduación de su escuela? Hasta que llega a la escuela una sirenita pelirroja que pondrá en jaque la vida “normal” de la adolescente.
La película animada de Dreamworks promocionada como “realizada por las mismas personas que nos trajeron 'Cómo Entrenar a tu Dragón'” es esperar demasiado de una cinta que se pierde creando un universo de adolescentes para luego dar paso a examinar quién es Ruby y la responsabilidad que tal vez en un futuro recaiga sobre ella.
La primera parte en realidad no aporta nada, hasta que la presencia de la sirenita que quiere ser su amiga da paso al dilema de la adolescente que se le adelanta la etapa de convertirse en adulto con todas las responsabilidades que conlleva.
Totalmente opuesto al mensaje de Elementos, donde “que no te impongan reglas” y “respeto a las tradiciones” (que son más reglas), aquí en Krakens y Sirenas las reglas, las tradiciones y la familia van primero y unidos como familia, el lazo es indestructible.
La lección es crece bien y respeta a mamá, porque mamá lo sabe todo.
Sí tiene su momento de acción y reflexión, y los elementos que hacen atractivo para los niños el género animado... nada más que ahora sí los adultos se van a sentir algo ajenos al diseño de la película.
Dudo que Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman tenga la suficiente energía para generar una franquicia, una segunda película… nimodo pues.