Política

Intento de "golpe de Estado" durante enfrentamiento entre partidarios de Trump y la Policía dentro del Capitolio de EU

Legisladores denuncian intento de "golpe de Estado" ante entrada de seguidores armados de Trump al Congreso de los Estados Unidos, en Washignton, D.C.

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el miércoles a protestar en forma "pacífica" luego de que partidarios suyos irrumpieron en la sede del Congreso al cual piden rechazar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden", dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

La Cámara de Representantes y el Senado entraron en receso de emergencia luego de que manifestantes interrumpieran una sesión convocada para confirmar los votos del Colegio Electoral que le atribuyeron a Biden la victoria sobre Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Toque de queda en Washington desde las 18:00 hrs

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario. 

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18H00 locales (23H00 GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos. 

El toque de queda permanecerá vigente hasta las 06H00 del jueves.

Policía desenfunda armas dentro del Congreso de EEUU para proteger a legisladores

Una persona fue herida de bala durante choques en el Capitolio

La policía desenfundó el miércoles armas contra partidarios del presidente Donald Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista. 

"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.

"Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás", dijo.

Legisladores denuncian intento de "golpe de Estado" ante entrada de seguidores de Trump al Congreso

Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe" luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

"Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.

"Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo de su lado el congresista Seth Moulton.

Otros que también describieron el asalto como un intento golpista, acusaron a Trump de incitar a los manifestantes cuyas protestas detuvieron la confirmación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

"El presidente está incitando al terrorismo doméstico", dijo el representante Mark Pocan.

Los reporteros y legisladores que se encuentran dentro han recurrido a las redes sociales para informar sobre la situación, diciendo que se les ha ordenado que se tumben en el suelo.

El representante de Míchigan, Dan Kildee, ha afirmado en un tuit que a él y a otros se les ordenó que se pusieran máscaras antigás.

Información en desarrollo