Noticias

EXCLUSIVA: Destrozan patrullas y hasta matan caballos de la corporación. Guardia Nacional es un desastre

Los mismos elementos, los de más experiencia, fueron despiadados: jefes de la GN dilapidan este año $62,825 millones de pesos.

Les platico:

 

 

"Estos cabrones novatos que manejan patrullas y otros vehículos, han provocado la muerte hasta de caballos del destacamento, así de brutos están", me dijo un ex capitán de la Policía Federal de Caminos, que prefirió renunciar a la indemnización laboral que le correspondía por 22 años de servicio, que integrarse a una dependencia policiaca que apesta y da lástima, por los niveles de corrupción e ineptitud que hay entre muchos de sus elementos.

Solo sirven para las fotos, para posar trepados en las patrullas, luciendo armas con las que se matan entre ellos mismos y para montar a los hermosos y nobles caballos que luego mueren por sus imprudencias, pues su única experiencia en esto es haberse subido a los juegos de los caballitos en las ferias.

Así, más o menos con  esas palabras hablaron para DETONA mis fuentes, animados por mi promesa de no mencionar para nada sus nombres, porque si se llegaran a saber, sabrá el Dios de Spinoza cómo les iría.

Aceptaron hablar y ayudar a mi equipo a conseguir el material fotográfico que ilustra este artículo, porque dijeron estar hasta la madre de prestarse a un jueguito de lucimiento, donde están impedidos para actuar y usar sus armas contra los narcos.

CORRUPCIÓN

Los más méndigos del destacamento dirigen una red interna de corrupción, que los vuelve tan o más peligrosos que las bandas de delincuentes.

Piden cuota a los traileros y si no les dan, los han llegado a secuestrar. Incidentes de este tipo se consiguen fácilmente en la Censecar, la Canacar y otras agrupaciones de transportistas de carga en todo el País.

Estos desleales elementos no son militares, son civiles a los que los altos mandos hacen pasar ante la opinión pública como si fueran "verdes" y "azules", como les llaman a los elementos de SEDENA y la SEMAR.

El General Luis Rodríguez Bucio...

...será muy doctor en seguridad y no sé en que tantas otras especialidades militares, pero como director de la Guardia Nacional es un total fiasco.

Con esas palabras -y otras peores- se refirieron a él, elementos de altísimo nivel de experiencia que formaron parte de la extinta Policía Federal de Caminos y que fueron obligados el 26 de marzo de 2019 a integrarse a la GN, so pena de que no se les respetaran sus derechos de antigüedad laboral.

Obvio, me pidieron omitir sus nombres, pero me "surtieron" de suficiente material como para llenar toda una edición de DETONA... por varios días.

Están atemorizados -los más viejos- como ellos se llaman a sí mismos, porque forman parte de esta corporación casi casi a fuerzas.

De hecho les rebajaron el sueldo a la mayoría de ellos y -según expresaron con quienes platiqué- los pusieron como pilmamas de imberbes "cadetes" a los que les sueltan patrullas que -las más baratitas- cuestan medio millón de pesos cada una y algunas se cotizan hasta en 3 millones.

Las unidades blindadas se cuecen aparte, pues fueron compradas hasta en 5 millones de pesos, las que sirven para trasladar valores y otros materiales confidenciales.

Una de esas unidades blindadas es la que aparece en la portada de este artículo, llantas pa ´arriba en plena carretera.

Un ex capitán de la Federal de Caminos destacamentado en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, me confió que los altos mandos de la GN quieren taparle el ojo al macho, al simular que los elementos patrullan las carreteras y una que otra ciudad a la que son requeridos.

Con eso se refirió al hecho de que los altos mandos de la corporación saben que el personal novato no recibe la capacitación que estos puestos exigen.

Delegan -los altos jefes- dicha responsabilidad en los ex elementos de la Federal con más experiencia, pero no les dan la tropa suficientemente entrenada para realizar su labor.

Incluso muchos de los "patrulleros" son desertores del ejército y de la Marina, pero a los jefes esto les vale madre.

Con tal de que hagan bulto y salgan en la foto y en los videos oficiales que adornan muchas de las mañaneras del Palacio...

Lo que los jefes quieren es que las patrullas se vean por todos lados, aunque muchos de los conductores las desmadren por su falta de pericia para conducir en condiciones normales.

"Ni qué decir en caso de persecuciones, los pobres batillos se estrellan en la primera curva porque muy apenas manejaban en su otra vida un carrito del súper o la carriola con la que paseaban a sus bebés", me dijo otro capitán, que tenía ese rango en la Federal pero que lo volvieron cabo al ponerse el uniforme de la GN.

Entre los reclutas se presentan accidentes todos los días y no solo de vehículos estrellados, sino de armas que son utilizadas en total irresponsabilidad.

"¿Recuerdas el video aquél que muestra a un convoy de más de 20 camionetas de narcos? pues los que les abrieron paso fueron reclutas de la GN que -por su propia seguridad, según confesaron los jefes- les franquearon el tránsito a los malosos", añadió el capitán, perdón, el cabo.

DINERAL TIRADO A LA BASURA

El primer año de su funcionamiento, el 2019, cuando era dizque dirigida por Alfonso Durazo -hoy gobernador morenista de Sonora- la "Guarida" -así la bauticé, "guarida"- tuvo un presupuesto de 715 millones de pesos.

En el 2020 aumentó a $2,319 millones autorizados por el Congreso, pero en realidad dicha dependencia se gastó $18,633 millones, con contratos asignados a favoritos de los altos mandos, sin concursos ni licitaciones de por medio.

¿EN QUÉ FREGADOS SE GASTAN TANTA LANA?

El pretexto fue que todo lo de la GN es materia de seguridad nacional, por lo cual, sus números están opacados a los ojos de los humildes mortales, o sea, de los mexicanos que queremos saber en qué fregados se gastan tanta lana, mientras los homicidios dolosos en los primeros 4 años de AMLO ya superaron los de todo el sexenio de Peña Nieto.

En el 2021 se elevó a $36,991 millones.

Y para este 2022, $$62,825 millones.

CAJÓN DE SASTRE

"Y mientras tanto el presidente López Obrador, ocupadísimo preparando su sucesión. Y su gabinete, baboseando siguiéndole el juego. El problema es que los mexicanos permitimos desmadres como éste. Pobre México, tan cerca de AMLO y tan lejos de un gobierno inteligente y capaz ", remata la irreverente de mi Gaby.