John Nash: un agente creado para la Guerra Fría

El genio matemático y Premio Nobel de Economía 1994, no pudo haber sido esquizofrénico.

John Forbes Nash, interpretado magistralmente por el actor Russell Crowe en la aclamada película: “A beautiful mind” traducida no literalmente como: “Una mente brillante”, porque debió haberse nombrado como una mente hermosa, trabajó en la CIA desde que cumplió 22 años.

En 1950, por un largo periodo de tiempo, estuvo apoyando en estrategias matemáticas para resolver la también mal llamada: “Guerra Fría”, que hasta ahora no han resuelto.

Únicamente con éste dato histórico podría descartarse que John Nash haya sufrido esquizofrenia clásica, ya que como enfermedad, comienza a manifestarse desde la adolescencia, y si John hubiera presentado síntomas relacionados con ésta enfermedad mental, no hubiera sido nunca aceptado en ningún departamento de la CIA, y menos como estratega.

También habría que analizar si familiares de ambas ramas de John Nash tuvieron esquizofrenia, ya que se sabe, desde hace mucho tiempo, que ésta enfermedad mental es hereditaria.

ANFETAMINAS

Lo que sí pudo haber sucedido con este personaje tan controversial, llamado John Forbes Nash, es que haya sido adicto a las anfetaminas, que en esa época se utilizaron mucho como estimulantes.

Se sabe que los soldados nazis las consumieron durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a la llamada Pervitin, de patente japonesa, para mantenerse alertas y activos durante días enteros.

Es así como John Nash pudo ser incluso un agente  de la CIA más activo y efectivo, y eso sí está muy bien descrito:  tanto la dependencia, como la abstinencia de anfetaminas, pueden originar alucinaciones, similares a las que presentaba John Nash, y que se describen magistralmente en la película descrita.

QUÉ EXTRAÑAS MUERTES

Y tan enigmática como ésta teoría de drogadicción a las anfetaminas como la causa del desequilibrio mental de John Nash en lugar de una supuesta esquizofrenia, sería la causa de su muerte, por un accidente automovilístico, ocurrido el 23 de Mayo del 2015, en Nueva Jersey, junto con su esposa, quien desafortunadamente, también falleció.

Regresaban de recibir un reconocimiento mundial, en el que el chofer que los transportaba, resultó ileso, suceso similar al ocurrido como causa de muerte del mexicano inventor de la televisión a color:

Guillermo González Camarena.
Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.