Viajes y Cultura

Realizan Homenaje a Israel Cavazos Garza

El empresario Gustavo De La Garza fue uno de los ponentes invitados que expresó un gran mensaje durante el evento.

El evento se llevó a cabo el pasado domingo 8 de enero a las 12 del día en el Museo de Ciudad Guadalupe Maestro Israel Cavazos Garza, en el que participaron los ponentes:

Sonya Garza Rapport, promotora cultural, Gustavo de la Garza, empresario, Leonor Guzmán Martínez, directora general FIVS (Fundación Ildefonso Vázquez Santos AC), Sócrates Rizzo García, así como Carlos González, cronista de San Pedro Garza García.

Durante el evento, el empresario Gustavo De la Garza compartió el siguiente mensaje:

Siendo yo muy joven tuve el atrevimiento de visitar a D. Israel en su casa para invitarlo a la inauguración del Canal 6, primer canal de Televisión Independiente de México, pero lo que me motivó a osar saludar e interrumpirlo en sus investigaciones, fue el que Don Israel ya había participado en algunas entrevistas y mesas redondas que, en la XET, mi padre lo había invitado a colaborar con su inmenso señorío a diversos programas radiales principalmente de tipo cultural o de festejos de aniversario.
 
Era el año de 1959 cuando se iba a colocar la primera piedra de lo que fue el Canal 6 allá por la calle de Jiménez Norte. Accedió y fue testigo y padrino de tan memorable evento.

Ya desde entonces tuve la oportunidad de frecuentar su sencilla amistad que irradiaba campechano afecto a pesar de nuestra diferencia de edades.

Pasando el tiempo y sin perderlo de vista pues su brillo como historiador era cada día más intenso, me permití llamarlo para invitarlo a la ceremonia que habría de celebrarse en el Museo de Bartolomé de las Casas en Mina N. L. a cuyo patronato yo pertenezco desde entonces y que preside la Lic. Ernestina Lozano.

Le propuse: "Don Israel, el domingo próximo habrá, como usted debe de saber, un evento en el Museo de Mina: qué prefiere, ¿que le mande un auto con chofer para que lo lleve y lo traiga o que yo personalmente pase por usted y lo lleve y lo regrese a su casa?".

A lo que me respondió: ¿Cuál es tu preferencia? Inmediatamente le contesté: prefiero pasar por usted, pues así tendré más tiempo para recibir más cultura e historia durante el trayecto…y así se hizo.

Conversamos profundamente en el trayecto tanto de ida como de regreso y su conversación, llena de sabiduría, tocaba todos los puntos de interés principalmente de nuestra región…aprendí mucho en esos viajes cortos pero intensos en conversación.

Yo escuchaba sin interrumpir y aprendí en cada tópico que él gustosamente acariciaba.

Esta experiencia se repitió varias veces, siempre lo hizo de muy buen agrado y siempre lo aproveché para abrevar de él lo más que pude.

Eran trayectos llenos de amena plática y profundos conocimientos de la historia de la región que yo disfrutaba intensamente, diálogos profundos que reducían mi ignorancia y enriquecían mis conocimientos de nuestra historia.
 
La última vez que tuve la oportunidad de hablar con Don Israel fue cuando lo llamé en el mes de marzo de 2016 en que celebraríamos el 50 Aniversario de Radio Beep – Marcatel en el Horno 3 de la Fundidora en donde don Armando Fuente Aguirre, "Catón", haría la presentación del evento y que para  mi sería un gran honor tener a Don Israel junto a las personalidades que había invitado y que habían confirmado su asistencia…al extenderle mi invitación, me dijo en aquel telefonema…"yo ya no estoy saliendo, a mi edad lo más prudente es que me quede en casa".

Insistí, le mando chofer para que lo lleve y lo regrese, no me ofrezco yo porque sé que voy a estar con muchos pendientes y atendiendo invitados…volvió a declinar con mucha cortesía, comprendí que no debía insistir pero, en un acto de suprema cortesía, me dijo: “puede actuar como si yo hubiese asistido”.

Lo interpreté que podría decir que estuvo pero que se tuvo que ir antes de tiempo, pero preferí no involucrarlo públicamente, pues se podría interpretar que se había sentido mal.

Tuvimos un lúcido evento que fue muy aplaudido, pero me faltó el principal de mis invitados.

Al poco tiempo, Don Israel partió para siempre hacia lo incógnito, habiendo tenido una existencia fructífera y profusa en logros, donde desde entonces ha sido laureado por el Señor, galardones que sus herederos podrán agregar a sus múltiples reconocimientos que en vida recibió y  que fueron el mérito para recibir su graduación eterna de manos del Señor, pero su presencia quedó entre nosotros para siempre, como lo manifestamos ahora en este merecido acto de afirmación por su trayectoria sin igual.

Su inmenso legado brillará por siempre y por eso es por lo que estamos aquí reunidos para decirle con mucha emoción: 

Don Israel, muchas gracias por todo lo que hizo por nuestra región, por eso es por lo que el Señor se lo premió generosamente allá en las alturas como se lo merecía.

Un abrazo a través del infinito.

Gustavo M. de la Garza Ortega