Fortaleza Ciudadana

¡Abracadabra y que aparezca el agua!

En pocas palabras y sin pretender justificar o culpar, es obvio que la crisis del agua se veía venir y no se atendió oportunamente.

¡Qué más quisiéramos que pronunciar las palabras mágicas y que apareciera el agua para el consumo y la comodidad de nuestra gente! Las dificultades que representa la falta del vital líquido en nuestro estado están causando estragos en muchos aspectos, y obvio repercusiones en diferentes ámbitos.

¿Por qué falta el agua en Nuevo León? Existen muchas teorías conspirativas con historias muy completas que bien pudieran ser libretos de series de televisión de paga o para la productora Netflix u otras similares.

Hasta hoy, las verdades que debemos considerar son que, por una parte, existe una evidente sequía, que es representada por la falta de lluvias en el estado y en gran parte del país...

...pero ¿qué genera estas sequias?

Históricamente, hay ciclos uno con lluvia y otros sin ella. Los expertos nos platican de factores que influyen en que haya o no lluvias, y nos advierten de fenómenos como el niño o la niña que afectan el clima, los efectos del cambio climático que ya están presentes, aunque algunos se niegan a reconocer, pero sobre todo, a poner acción en evitar enviar a la atmósfera gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global y estos desajustes en las condiciones del clima.

Hay otros aspectos que se deben considerar para que se atraiga el agua de lluvia, como lo es la existencia de árboles que son de gran utilidad, sobre todo los que se encuentran en las sierras. Desde la primaria. veíamos la explicación del ciclo del agua y, queramos o no, esta sigue vigente.

Ahora bien, otro tema importante es la administración del agua: sabido es que el agua es propiedad de la nación y que mediante concesiones que otorga Conagua, se puede explotar o tomar de las diferentes cuencas.

Cuando sabes que viene o se aproxima una crisis derivada del crecimiento de la cantidad de usuarios, más la falta de rellenado de las áreas de almacenamiento como son las presas, y aun así sigues con la llave y chorro abierto, es muy fácil entender que el líquido que tienes pronto se va a acabar.

En nuestra comunidad somos privilegiados de contar con la mayor parte de servicios públicos a domicilio y afortunadamente no tenemos que cargar las tinas de agua por grandes distancias, como ocurre en muchas comunidades del país. Poco apreciamos este tipo de beneficios hasta cuando tenemos disminución en la cantidad de horas que la podemos gozar en las llaves de nuestra casa o trabajos.

En pocas palabras y sin pretender justificar o culpar, es obvio que la crisis del agua se veía venir y no se atendió oportunamente.

Es algo como en las cuestiones de salud: si sabes que con más peso en tu cuerpo te va a doler la espalda, o si comes mugrero te van a resultar tumores, pues hay que cambiar hábitos y corregir rumbo; no hacerlo provoca caer al hospital y ser operado y de paso bajar mucho de peso y otras consecuencias.

En similitud, no atender el tema con responsabilidad para aparentar ser a todo dar y quedar bien en los últimos días de gobierno, es un acto de absoluta maldad, pues saber que se sufrirá de escasez y no atenderlo con reducción del gasto-consumo, eso no tiene nombre, ni perdón tampoco.

Ahora y rápidamente, hay que hacer pozos por todos lados y buscar quien desvía los recursos hídricos y recuperar el vital liquido para los consumidores sedientos; un buen administrador tenga que hacerle al mago para que aparezca el agua no es cualquier cosa, hoy se están atendiendo muchos frentes para poder regresar la comodidad en la supervivencia de todos los que habitamos en nuestro estado.

Cuesta trabajo, dinero, mentadas de madre y muchas otras cosas más; se hace lo que se tiene que hacer y se toma el toro por los cuernos, aunque la esfera de competencias sea ajena, como quiera hay que entrarle.

Esperemos que entre lo que se está recuperando más lo que venga de lluvias, pronto acabe con esta crisis cíclica y cada vez estemos más conscientes de que somos muchos que queremos servicios y a como camina el mundo, puede llegar el momento que tendrás dinero para pagar por el agua pero no estará disponible.

Amigos expertos en seguridad nacional nos advierten quemás adelante las guerras serán por agua, así que mientras la tengas, no la desperdicies, pues tu comodidad y placer le puede resultar muy caro a quien no cuente con ella... ¡CIÉRRALE!.
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.