Transformers: El Despertar de las Bestias
 - Transformers: Rise of the Beasts / EUA, 2023

Director: Steven Caple Jr. Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters. Actores: Anthony Ramos, Dominique Fishback y Luna Lauren Velez. TRES ESTRELLAS.

Transformers: El Despertar de las Bestias es un gran cambio al rumbo que llevaba la franquicia que arrancó en el 2007 y que la mera verdad, las cinco películas ofrecidas, siendo la última en el 2017, siempre encabezaron lo peor del año en mis listas de "Lo Bueno y lo Malo".

Ahora, siguiendo la linea a parte de Bumblebee del 2018, que demostró que las películas podían ser buenas, la película se va a lo básico:

Autobots Vs una amenaza y los amigos que los ayudan

Nada más. Nada de ejércitos, nada de grupos especiales y gobiernos entrometidos.

Si Bumblebee fue en 1987 (cuando terminó la corrida original de la caricatura clásica), la historia se sitúa en 1994 y es sobre Optimus Prime, Mirage, Bumblebee y Arcee enfrentándose solos contra el planeta robot gigante Unicron y sus huestes imparables encabezadas por Scourge.

Básicamente la historia es sobre Noah Diaz (Anthony Ramos) y Elena (Dominique Fishback) involucrándose con los Autobots por accidente, y no les queda más remedio que dedicarse a salvar la Tierra y buscar la llave Transwarp para que ellos puedan regresar a Cybertron.

Claro que de paso se topan con los robots primordiales que defienden la llave ,y el resto son aventuras y choque entre titanes.

Interesante giro a la franquicia, cortesía del director Steven Caple Jr (Creed 2), y se nota la mano del productor ejecutivo, Steven Spielberg.

Ahora la figura de Optimus Prime es imponente

Se deshicieron totalmente del lastre en que se había convertido Megatron, el líder de los Decepticons en cinco películas, y se fueron por Unicron, que tuvo su propia película animada en 1987 (la voz de Unicron era de Orson Wells, en su última participación en cine).

La aventura medio se atasca con Noah y su preocupación por su hermano, mientras que Elena pues quiere figurar en el museo donde trabaja y el resto son robots haciéndose garras el uno al otro en muy bien coreografiados encuentros.

Lo interesante para tomar en cuenta: No hay blancos presentes en la trama

Ahí aparece uno que otro, pero cero weritos en el reparto de carne y hueso, y la notable sorpresa es la voz del malvado Scourge, a cargo de Peter Dinklage.

Fuera de eso, la película es rutina. Uno que otro personaje extravagante como un Autobot en forma de la clásica Combi de la VW, y la aparición de los Maximals con las voces de Michelle Yeoh como Airazor y Ron Pearlman como Optimus Primordial.

Aventura clásica de Transformers que nos lleva a muchos rincones de la Tierra, dilemas de quien triunfará o morirá y las clásicas batallas entre el bien y el mal

Y dos finales en los créditos: uno realmente sorpresivo pero va de la mano del giro a la franquicia.

Transformers elevado a sentido clásico del origen de las caricaturas que inició en 1984, realmente hace honor a la frase distintiva de la serie “más de lo que el ojo ve”.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.