Una hazaña de la transformación
Los resultados de la disminución de la pobreza multidimensional, una hazaña de la transformación, como los calificó la presidenta de México, llegan a consolidar y a confirmar que vamos en el camino correcto y que las políticas públicas que comenzó Andrés Manuel López Obrador han dado resultados exitosos y están marcando la pauta en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy México tiene 13 millones de pobres menos que en 2020 según los datos revelados por el INEGI la semana pasada y que asombró a propios y extraños, pues hasta la “comentocracia”, y quienes no creían en las políticas públicas del bienestar social basadas en el humanismo mexicano, tuvieron que reconocer estos grandes aciertos de los gobiernos de la transformación.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, ha pasado de ser una frase solamente, para convertirse en uno de los primeros resultados tangibles y medibles de los gobiernos que vinieron a cambiar el modelo económico y político del país, priorizando los programas sociales para la población.
Incluso los opositores que criticaron de manera sistemática los programas sociales llamándoles “dádivas” y un sin número de frases despectivas, han tenido que admitir que los apoyos a las y los adultos mayores, el impulso a los jóvenes, los programas del bienestar, el aumento al salario mínimo y en general la forma de construir un gobierno humanista, por lo pronto nos hace ser un país menos pobre y con un rumbo claro.
Muchos que cuestionaron los grandes presupuestos destinados a la política social hoy celebran que haya menos pobreza en México, aunque como lo dijo nuestra presidenta, tenemos mucho que hacer y seguiremos aplaudiendo los resultados si seguimos por el rumbo correcto.
En una entrevista que me hicieron en días pasados me preguntaron qué asociación de ideas tenía cuando escuchaba los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
La respuesta es sencilla: el mejor presidente de México y la mejor mujer presidenta.