Calabozos & Dragones: Honor entre Ladrones - Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves / EUA y Canadá, 2023

Directores: John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gilio. Actores: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis y Hugh Grant. TRES ESTRELLAS.

Basado en el clásico juego de mesa, Calabozos & Dragones: Honor entre Ladrones es el nuevo intento de llevar al medio de la pantalla grande una franquicia que simplemente no ha pegado.

Este filme coloca a un grupo de ladrones y rebeldes (Chris Pine, Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis) buscando localizar una reliquia para robar el oro a un traidor entre ellos, pero sin saberlo, descubren que un malvado mago quiere dominar el mundo de los vivos.

Esta película logra establecer una visión decente del juego, por fin después de tres intentos en la pantalla grande (una nefasta versión del 2000 y su patética secuela del 2005), así como otra versión en el 2015 perdida totalmente, y la algo afortunada presentación en caricaturas en la década de los 80.

No hay mucha ciencia en la película, salvo montar el mundo de Calabozos & Dragones, en específico el Reino Olvidado, de manera que todos aquellos familiarizados con el juego de mesa estén a gusto y vean plasmado en la pantalla grande el ambiente de los retos, las aventuras designadas y creadas por los mismos jugadores, los personajes y el universo donde se juega, queden satisfechos.

Así es, tanto los que no conozcan el juego y su universo, como los que conocen cada detalle de él, todos van a quedar satisfechos con C&D: Honor entre Ladrones.

La fórmula de los héroes a la fuerza unidos con personajes disímbolos en busca de una misión es la misma de Guardianes de la Galaxia de Marvel, y funciona en todos los niveles.

“El Ladrón”, “La Guerrera”, “El Mago” y “La Cambiante”, los personajes clásicos de los juegos de Calabozos & Dragones unidos en una misma causa.

Nunca hay un momento donde la receta de cocina se sienta forzada y se le debe a que la relación entre personajes del cuarteto opera a perfección.

Claro que se van por el lado de “hazme reír” para aligerar la trama del mago malévolo que va a masacrar a medio mundo para lograr su cometido. Y a parte el villano que dice cinco chistes antes de llegar a las amenazas de matar a todos.

Pero el universo en sí es muy satisfactorio, a pesar de seguir las rutinas de las aventuras de recolección de artefactos, reliquias, personajes que aparecen para ayudar en segmentos de la aventura y hasta eso, hay parodia de video juegos con los NPCs (non playable characters), usando elementos “dropeados” y sacando magia de cosas que se sacan de la manga.

Técnicamente es eso, una aventura épica y sus diferentes misiones para aumentar niveles y ascender hasta enfrentar al “Boss”.
TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobreel Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.