Mi Suegra Me Odia / México, 2022
Mi Suegra me Odia es una farsa paródica de la vida de una pareja, Clara y Pato (Loretto Bernal y Jerry Velázquez) que ven complicada las cosas cuando el novio lleva a su chica a conocer a su suegra.
Obvio Clara no se va a llevar con Regina (Itati Cantoral) por su forma de ser: una sufre de TOC, trastorno obsesivo compulsivo, y la suegra es acumuladora.
O sea, la idea es el objeto imparable chocando con el objeto inamovible.
El ir y venir de la película es de hecho una serie de montajes, viñeta, sketches y se nota la mano de Loretto Bernal, la estrella y a la vez guionista y productora del filme.
Se nota su estilo de realizadora de contenido en redes y aplicaciones para teléfono, donde con una furia suelta situaciones que, de verdad causan risa, para pasar a lagunas enteras donde no pasa nada.
El esfuerzo de lograr algo se palpa en la presencia de Itati y el resto del elenco...
..pero es totalmente palpable la estructuración de situaciones de Loretto Bernal como guionista, donde hay un momento gracioso o simpático, y luego espacio como diciendo “¿y ahora qué pongo?”.
Entre relleno y momentos buenos, la suma no logra mucho.
La escena de las brujas por partida doble, el personaje de la novia de tiempos pasados que sale de la nada, el momento en que todo se arregla de la nada, etc... Lo que sí me causó risa fueron los “chilaquiles todo separado” que le prepara Pato a Clara, pero se les olvida mostrarlos hasta ya entrado el “momento de la separación obligatoria donde el personaje reflexiona sobre su vida”.