Trump volverá a contender por la presidencia de EUA

Rafael Elías en DETONA.
Es imposible negar que la actividad política en EUA afecta la vida política, económica, social y por supuesto del entorno en las ciudades fronterizas del norte.

En noviembre de este año hay elecciones para renovar la Cámara de Representantes, que actualmente controla el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Biden. La mitad de la Cámara de Senadores también se renovará.

Para ello, entreviste a Rafael Elías, mexicano que reside en NY y que después de terminar su master en la Universidad de Yale en 1995, inició su carrera en Wall Street trabajando como analista para Credit Suisse First Boston. En 1999, en su faceta de analista político, fue invitado por el entonces presidente del CEN del PAN para formar parte de la campaña de Vicente Fox como asesor internacional. Posteriormente fue nombrado jefe de Asesores del Ejecutivo del Condado de Westchester en el Estado de Nueva York, su cargo fue de cuatro años. Como analista político y financiero trabajo para instituciones de prestigio internacional como UBS, ING Barings, Deutsche Bank, y Credit Suisse; desde hace dos años ha sido asesor del Departamento de Estado del gobierno de EUA para asuntos latinoamericanos. Actualmente, se desempeña como jefe de Estrategia para Latinoamérica en BancTrust & Co. en Nueva York.

Conversar con alguien que ha vivido la política norteamericana desde adentro es útil, ya que te permite entender temas que son complicados para los mexicanos.

Según Elías, Donald Trump tuvo una mayor cercanía con AMLO, debido a su conocimiento de la política mexicana, situación que Biden no cuenta.

Afirma que el presidente Trump, tenía controlados a López Obrador y a Ebrard, aunque estos digan lo contrario.

En cambio, Biden tiene problemas más graves como la inflación, la guerra Ucrania-Rusia, las elecciones de noviembre, donde su partido tiene amplias posibilidades de perder la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado también, por lo que México es invisible.

El único momento cuando su gobierno intervino fue cuando las inversiones americanas en tierra mexicana se vieron afectadas por la Reforma Eléctrica, lo cual provoco la visita al presidente AMLO y su gobierno de diferentes y variados emisarios norteamericanos que hicieron fuerte presión para que no se aprobara dicha iniciativa.

Por lo tanto, para el gobierno federal actual, poco o casi nada les importa la política interna, la violencia, el narcotráfico, la concentración del poder en el Ejecutivo Federal, los ataques al INE y la sucesión presidencial en 2024.

¿Por qué? Pues los demócratas y su líder están mas preocupados en ganar las elecciones de noviembre, para sostener la mayoría en la cámara baja y también en la alta.

Rafael afirma que las posibilidades son escasas, a menos que la Suprema Corte de Justicia de EUA no apruebe la Ley de Aborto que permitiría a los estados a legislar de acuerdo a sus intereses partidistas y de los activistas pro aborto.

Invito a ver y escuchar el video de la entrevista para observar como la lucha política en nuestro vecino del norte se dará en estos términos: “lucha por la vida (evitar el aborto) vs combatir la inflación, guerra Ucrania-Rusia, difícil situación económica internacional desempleo, etc.”

Rafael Elías augura que Donald Trump volverá a contender por la presidencia de EUA en noviembre de 2024, unos meses después de la elección presidencial de México. Interesante e impredecible escenario para ambos países.
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.