Noticias

Aeroméxico le "apuesta" a American Airlines por baja en nota de seguridad aérea

Apuntan a un funcionario clave de la Administración Federal de Aviación de EU.

La rebaja en la nota de seguridad aérea decidida por Estados Unidos, ha causado una gran tensión en el gobierno y en el sector empresarial.

Aeroméxico señala que esta rebaja, "se debe a un fuerte cabildeo de American Airlines que compite contra Delta, que a su vez es copropietaria de la aerolínea mexicana".

"Según pudo conocer LPO, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, cree que la rebaja en la nota de seguridad fue fuertemente impulsada por el número dos de la Administración Federal de Aviación de EU, Daniel Elwell".

¿Quién es Daniel Elwell?

Es originario de California y fue piloto militar. Además, estuvo a cargo del Air Force One y después fue director de Asuntos Gubernamentales de American Airlines. Luego fue un cabildero del sector aeronáutico, y en el gobierno de Trump, fue asesor de Elaine Chao, quien fuera secretaria de Transporte y esposa del senador Mitch McConnell.

En Aeroméxico "deslizan" que lleva un tiempo tramitando esta rebaja en la nota de seguridad, como estrategia a favor de American Airlines.

Esta rebaja, consta en impedir que las aerolíneas mexicanas puedan sumar nuevos vuelos a Estados Unidos, por lo que de esta manera, hay mayor oportunidad para las empresas americanas.

Este es un duro golpe para Aeroméxico, pues pasa por un proceso difícil de bancarrota en Estados Unidos aunado a la mala situación económica que ha dejado la pandemia.

Empresarios temen crisis

Señalan que la rebaja de la nota de seguridad, es que "México ya no cumple con los estándares internacionales de seguridad", lo que afecta al proyecto de Santa Lucía.

La "Federal Aviation Administration (FAA)", fue quien determinó la calificación de México en cuanto a la seguridad aérea y la nota bajó de 1 a 2. Esto supone que para EU, volar en México es más inseguro.

No habrá rutas nuevas

Esta calificación permite continuar dando el servicio existente, sin embargo, no se podrán agregar rutas nuevas. tampoco las aerolíneas de EU podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos que sean operados por México.

El impacto de esta situación, recae sobre el proyecto de AMLO de construir el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, un nuevo aeropuerto tan cerca de CDMX, complica la situación en despegues y aterrizajes con el AIM Benito Juárez. López Obrador señaló que esta era una "campaña de desprestigio y una defensa a la corrupción".

Días antes, desde el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, se denunciaron "eventos peligrosos", pues los nuevos procesos para que el Aeropuerto Santa Lucía pueda operar fueron "sin ser probados y sin capacitación adecuada", así como también se reveló que algunos vuelos se habían reportado con peligro de choque.

Sin embargo, las aerolíneas desmintieron estos hechos y declaraciones.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que "con esta degradación de la nota, se prevé que la recuperación del sector turístico se aplace: en sus estimaciones, el rebote estaba considerado para finales de este año o inicios de 2022. Ahora no hay fechas claras".

Esta degradación también limitará los planes de crecimiento a EU de las aerolíneas mexicanas, limitaciones en el uso de los slots ya autorizados y que dejaron de funcionar por la pandemia.

 

 

 

Se utilizó información de La Política Online para esta nota.