Irreverente

Buscando a mi papá 

Me abrazaba poquito, pero cuando se daba, no me quería salir de sus brazos. Hoy es día de fotos viejas... y de recuerdos, viejos también...

Les platico: fui el único bisnieto varón que tuvo porque cuando se le ocurrió morirse, mi hermano Ricardo todavía no nacía.

Mi abuela -su hija- decía que yo lo abrazaba como si fuera mi papá.

Se llamaba Amado, era a su vez nieto de don Santiago Vidaurri porque se apellidaba Castillo Vidaurri y un día les voy a platicar esa  historia.

Ya no me acuerdo de la fecha en que mi bisabuelo murió y menos del día en que nació.

EL 8 DE MAYO

Del día en que nació mi papá sí me acuerdo; fue un 8 de mayo y a lo mejor porque de chiquito se nos escapaba muy seguido de la casa, y de niño yo era el que se escapaba, alguien me dijo hace tiempo que yo ando buscando todo el tiempo a mi papá.

Me lo dijo un día en que se dio cuenta del cariño con que todavía sigo abrazando a quienes inconscientemente les calculo que tendrían la edad de mi papá.

El mío dejó de cumplir años hace siete, porque se le ocurrió morirse un día en que me sucedió lo que les quiero platicar:
Había ido a dejar el carro a que le dieran su mantenimiento y como era cliente habitual, el jefe de servicio me llevaba a mi oficina.

"ACABA DE MORIR PAPÁ".

Aquel día, a las tres cuadras de recorrido recibí una llamada de mi hermana: “acaba de morir papá”. 

Colgué el celular y sin que me preguntara nada, le dije a quien conducía mi carro: “se murió mi papá”.

Sin decir palabra, paró casi en seco, se estacionó como pudo, se bajó, abrió la puerta de mi lado, me sacó de un tirón y me dio un abrazo de oso que todavía lo sigo recordando. Es que él debía andar pesando como 120 kilos.

Luego, sin decir palabra, volvió al volante y así, mudo, pero con sus ojos vidriosos, me dejó en mi oficina... y se fue.

Aquel fue uno de los abrazos más entrañables que he recibido en mi vida.

Me gusta mucho que me abracen.

Yo lo hacía igual que como lo hizo conmigo mi amigo de la agencia. 

Mi papá me abrazaba poquito, pero cuando se daba, no me quería salir de sus brazos.

Le gustaba mucho el béisbol y las motos. A mí el primero sí pero las segundas no.

Se había “robado” a mi mamá porque mi abuelo se la negó las tres veces que fue a “pedirla”, como entonces se decía.

Es que mi papá era un andariego. Le gustaba treparse a su moto y con ella se nos perdía días enteros...pero siempre regresaba.

Hasta que un día de diciembre de hace 7 años lo metieron a un hospital y no regresó más a su casa.

Cuando cumplía años decía que no era justo, porque el gusto le duraba nomás un día, pues al llegar el 10 de mayo, los ojos de la casa dejaban de verlo y se volteaban hacia mi mamá. 

Hoy es el cumpleaños de mi papá y ya no lo tengo para meterme en sus brazos.

pasado mañana es el día de las madres, y la mía, pues ya se me murió también...


CAJÓN DE SASTRE
.................
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.