Camión de bomberos eléctrico

Se espera que Vancouver sea la primera ciudad de Canadá con un camión de bomberos Rosenbauer híbrido eléctrico que responda a las llamadas a mediados de 2023.
Vancouver está a punto de ser la primera ciudad de Canadá con un camión de bomberos eléctrico.

La ciudad ha ordenado un camión bomba Rosenbauer RT como parte de su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2030.

El subjefe de bomberos Tyler Moore dijo que espera que Rosenbauer responda a las llamadas para 2023, en una entrevista concedida al periodista Kevin Griffen, del diario Vancouver Sun.

El Rosenbauer alimentado por baterías, que se recarga cuando está estacionado y enchufado en la sala de bomberos, viene con un "extensor de rango" diesel que permite que el camión funcione durante más tiempo que su alcance normal de aproximadamente 100 km y 90 minutos.

El costo de un camión bomba diesel tradicional es de $1.2 millones en comparación con aproximadamente $1.5 millones para el Rosenbauer, construido por una compañía con sede en Austria.

Moore dijo que cuando los vehículos y los equipos más grandes están electrificados, el costo es a menudo un 50%

"Esto no es un salto tan grande para la mayoría de los vehículos electrificados que la ciudad ha comprado", dijo. "El costo total de propiedad debería y podría ser menor que el diesel, incluso cuando está pagando esa prima".

Moore quedó impresionado con varias características del Rosenbauer por encima de su papel en la lucha contra el cambio climático.

Si se detiene en un semáforo en rojo y es encajonado por vehículos, por ejemplo, el bombeador puede girar todas sus ruedas en ángulo para moverse hacia los lados fuera del tráfico.

Y si hay un desastre como un terremoto, la carrocería del camión se puede levantar para pasar por encima de los escombros de la carretera.

Moore dijo que Berlín completó recientemente 440 carreras con su Rosenbauer RT, utilizando energía eléctrica el 99,81% del tiempo. En cuatro meses, el camión utilizó solo ocho litros de diesel.

"Es increíble", dijo Moore. "Supera mis expectativas".

El Rosenbauer es un vehículo de aspecto europeo, más pequeño que el camión de bomberos diesel regular, con 8.5 metros de largo y 2.4 metros de ancho.

Moore señaló que los Servicios de Rescate de Bomberos de Vancouver serán la segunda jurisdicción en América del Norte, después de Los Ángeles, en tener un camión bomba eléctrico.

Todos los camiones de bomberos, dijo, están hechos a medida para el departamento que los ordenó.

El Rosenbauer bombea alrededor de 5.600 litros de agua por minuto, que Moore asegura era el estándar norteamericano. Los camiones de bomberos diesel regulares de la ciudad de Vancouver bombean hasta 8,500 litros por minuto, lo cual es necesario porque la calificación de seguro de la ciudad para terremotos se basa en la capacidad de los camiones de bomberos para bombear agua en una emergencia.

Dijo que la capacidad reducida de Rosenbauer no es una preocupación porque la ciudad tiene muchos otros camiones de bombeo con la mayor capacidad. Además, dado que el Rosenbauer es el primer camión de bomberos eléctrico en llegar al mercado, espera que la capacidad de la bomba aumente en futuros modelos.

Comentó que no estaba preocupado por la vida útil de las baterías. Se estima que durarán 20 años: 15 en uso de primera línea y cinco después de que los camiones se trasladan a las reservas.

Agregó que el camión no solo es ambientalmente mejor que los camiones de bombeo diesel actuales, sino que se espera que conduzca a una mejora en la seguridad de los bomberos.

Debido a que el camión puede bajar más cerca del suelo, es probable que los bomberos que transportan equipo pesado sufran menos lesiones de rodilla y tobillo porque no pisan ni llegan tan lejos.

Y al igual que otros vehículos eléctricos, el Rosenbauer es mucho más silencioso, por lo que reduce el estrés acústico de los bomberos.

"Debería estar listo para la inspección durante un año a partir de ahora y en las calles de la ciudad a mediados de 2023", concluyó.

Amaro Campos

Psicólogo de profesión por la UDEM, periodista y editor de oficio por vocación en EL NORTE, por varias décadas. Y luego de vivir una temporada en Chicago se trasladó con su esposa, que es escritora, a Canadá. Desde el 2010 es ciudadano mexicano-canadiense y reside en Vancouver. No tolera a los radicales que están en contra de todo y a favor de nada. Le gusta la música, tiene la colección de José Alfredo, los Beatles y Yanni.