Alejandra desaprovechó la oportunidad de ganarle a Delfina, ella feliz

Raúl Monter DETONA aquí: El debate, que no fue debate, entre Delfina y Alejandra fue un concurso de lectura de notas preparadas anticipadamente.
El segundo debate entre las candidatas Delfina Gómez (de Morena) y Alejandra del Moral (de PAN-PRI-PRD) se llevó a cabo la semana pasada, en un formato cuadrado, rígido y aburrido.

Todo indica que el Instituto Electoral del Estado de México lo diseñó para proteger los intereses de la candidata de Juntos Hacemos Historia, ya que su fuerte no es el debate, pero eso sí lee tal cual mejor alumna de escuela pública.

Del Moral se presentó muy elegante con un saco rosa, color de la Alianza Va por el Estado de México, pero se le olvidó que su objetivo era mostrar a los electores que ella sí sabe debatir; sin embargo, lo que hizo fue dar lectura a las fichas técnicas que le prepararon sus asesores, y como alumna disciplinada de escuela primaria privada, las leyó de corridito.

Hay que destacar la presencia de la moderadora del debate Ginarely Valencia Alcántara, periodista, comunicóloga y académica mexiquense... por cierto, muy guapetona, se lució mucho más que las contendientes.

El debate, que no fue debate, fue un concurso de lectura de notas preparadas anticipadamente.

Tuvo un ligero destello de debate cuando Alejandra le dijo a Delfina: "caballo que alcanza, gana", ya que al inicio de la campaña electoral, la maestra Gómez le lleva arriba de 15 puntos de ventaja en preferencia electoral a Del Moral y ahora todo indica que hay una diferencia de menos de 5 puntos entre ambas candidatas, lo que indica que hay un empate técnico.

El Estado de México es la entidad más habitada de nuestro país, con más de 17 millones de habitantes y un padrón electoral de más de 12 millones registrados. 

Los partidos políticos que respaldan a las candidatas se están jugando la vida política, debido a que el PRI busca mantener su presencia en Edomex y continuar con la tradición de un priismo de más de 90 años; en cambio Morena está buscando acabar con esa hegemonía y así perfilarse exitosamente al reto de ganar la presidencia de la República en el 2024. Objetivo que también aparece en el radar de la alianza PRI-PAN-PRD. 

Irá viniendo, iremos viendo cómo los estrategas de ambos equipos de campaña operan el 4 de junio para asegurar que la movilización territorial les dará el triunfo a sus respectivas candidatas; lo que sí está claro es que este proceso electoral se va a judicializar y lo más probable es que el Tribunal Estatal Electoral sea quien declare a la ganadora.

Lo que les puedo anticipar a los mexiquenses es que van a tener gobernadora, lo que no seé es que si será alumna de primaria privada o pública.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.