Enfermería en crisis

Columbia Británica tiene cuatro mil 265 puestos de trabajo de enfermería sin cubrir, es una de las razones por las que las salas de emergencias están cerrando.

Statistics Canada dice que requiere cuatro mil 265 enfermeras más.

Los resultados son salas de emergencias cerradas, pacientes y personal estresados, afirma en una nota la periodista Lori Culbert en el diario Vancouver Sun.

Aashna Thapar creció queriendo ser enfermera inspirada por su padre, un enfermero en Surrey, pero sus recientes colocaciones estudiantiles entregaron una dosis de medicina de la realidad: si bien reforzaron su amor por la profesión, también revelaron el alcance de la escasez de enfermeras en Columbia Británica.

"Poder trabajar con pacientes fue una experiencia muy gratificante, pero al mismo tiempo, se puede ver lo ocupado que está en el hospital y cuánto la escasez de enfermeras realmente está afectando a todos, así como la atención al paciente", dijo Thapar, quien hizo sus colocaciones estudiantiles en el Hospital Universitario del Norte de Columbia Británica en Prince George.

"Realmente me abrió los ojos a la realidad de la enfermería".

Hay una grave escasez de enfermeras, y va mucho más allá de Príncipe George. Se extiende a través de todo Columbia Británica a través de Canadá, y en muchos otros países.

Llega en un momento en que la demanda de atención médica está aumentando en esta provincia, principalmente debido al envejecimiento de la población, así como más personas que se mudan aquí y la pandemia de COVID-19.

La escasez de trabajadores de la salud, así como el creciente número de personas que llaman a enfermeras durante esta séptima ola de COVID-19, ha herido el sistema de atención primaria de Columbia Británica.

En los últimos meses, varias salas de emergencia en comunidades rurales han cerrado temporalmente, incluso esta semana en Lillooet, Clearwater y en el centro de salud de Slocan.

Thapar, quien está a la mitad de un título de enfermería de cuatro años en el Colegio de Nueva Caledonia y la Universidad del Norte de Columbia Británica, dijo que durante su capacitación fue testigo de cómo las enfermeras trabajaban a tope para atender a tantos pacientes como pudieran. Ella espera que los gobiernos hagan más para ayudar.

Necesitamos más apoyo con la salud mental, con fondos, necesitamos más personal de enfermería. Necesitamos encontrar una manera de tener mejores condiciones de trabajo para enfermeras y estudiantes

"Entré en enfermería por lo gratificante que es la carrera. Cuando vas al hospital y pones una sonrisa en la cara de un paciente, es solo por esas cosas pequeñas, definitivamente quieres continuar".

Los gobiernos provinciales y federales han respondido a esta crisis, pero se necesita hacer mucho más para abordar la escasez de enfermería "realmente urgente", dijo Elizabeth Saewyc, directora de la escuela de enfermería de la Universidad de Columbia Británica.

"A veces parece que el sistema está dispuesto a seguir apretando y apretando hasta que no haya suficientes profesionales de la salud (enfermeras, médicos, asistentes de atención médica, técnicos respiratorios) para satisfacer la necesidad, y cuando eso sucede, la calidad de la atención médica sufre y ocurren tragedias", dijo.

"Cuando el sistema está tan tenso, en realidad no podemos satisfacer las necesidades de atención médica de los habitantes de Columbia Británica, eso es una preocupación real".

El ministro de Salud, Adrian Dix, dijo que su gobierno está contratando lo más rápido posible.

Esto es crucial, dijo: "no solo porque necesitamos más personal en los lugares, sino porque el personal existente está desgastado después de dos años y medio de la pandemia".

"El impacto general de COVID ha sido un desafío para las personas y la salud de las personas. Y entonces estamos lidiando con esto, y estamos respondiendo con una adición masiva al personal de atención médica que, en algunos casos, se demostró insuficiente para satisfacer la demanda y tenemos que seguir trabajando en ello", dijo Dix.

Al 31 de marzo, según las cifras más recientes disponibles de Statistics Canada, Columbia Británica tenía cuatro mil 265 vacantes de enfermería, tres cuartas partes de ellas para enfermeras registradas, el 20% para enfermeras prácticas con licencia y un pequeño número para supervisores de enfermería.

Casi dos tercios de estas vacantes se encuentran en Metro Vancouver, Fraser Valley, el corredor de Squamish a Lillooet y Sunshine Coast. El resto están dispersos en otros puntos de la provincia.

Este recuento de vacantes es inferior a las cinco mil 875 registradas en la misma fecha de 2021, cuando llevábamos un año de pandemia, pero sigue siendo mucho más alto que los tres mil 230 puestos de enfermería sin cubrir a fines de marzo de 2020, cuando la pandemia acababa de comenzar, y es 21/2 veces los mil 715 puestos vacantes el 31 de marzo de 2019, antes de que llegara la pandemia.

A nivel nacional, un informe de StatCan publicado en junio, dijo que las vacantes de atención médica habían alcanzado un "máximo histórico".

Encontró que Canadá tenía menos de 34 mil enfermeras registradas y enfermeras prácticas con licencia, lo que representa dos tercios de las vacantes en ocupaciones de salud.

La crisis se expande por todo el mundo. 

Un informe publicado en enero por el Consejo Internacional de Enfermeras encontró que se necesitan alrededor de 13 millones de nuevas enfermeras en todo el mundo "debido a la escasez de enfermería existente, el envejecimiento de la fuerza laboral de enfermería y el creciente efecto COVID-19".

Dix dijo que el gobierno del NDP está tratando de abordar este problema agregando 602 lugares más de enfermería en instituciones públicas postsecundarias: 362 para enfermeras registradas, 40 para enfermeras psiquiátricas registradas, 20 para enfermeras practicantes y 180 para enfermeras prácticas con licencia.

Esto elevará el número total de plazas de formación de enfermeras a unos dos mil 600.

Cuando el NDP fue elegido en 2017, poniendo fin a 16 años de reinado liberal, Dix dijo que Columbia Británica tenía el número más bajo de enfermeras per cápita de las 10 provincias.

Desde entonces, su gobierno ha "liderado al país en la adición de enfermeras registradas" (había 43 mil 985 en 2018 y 51 mil 575 para 2022), pero tiene más trabajo por hacer.

"Cuando empiezas, hay más espacio para ir. Tenemos que liderar el país durante varios años", indicó.

Las cifras más recientes del Instituto Canadiense de Información de Salud mostraron que Columbia Británica había subido a solo el noveno lugar para 2020 por su número per cápita de enfermeras registradas. 

La escasez de enfermería se ve exacerbada por los trabajadores de la salud que contraen la cepa más reciente de COVID.

Por ejemplo, más de ocho mil 300 empleados de las autoridades de salud estuvieron enfermos entre el 11 y el 13 de julio, el período de tiempo que incluyó la muerte del paciente del norte de Vancouver, lo que representa el 5% de la fuerza laboral de atención médica de Columbia Británica, dijo el Ministerio de Salud.

"Y ese número de personas enfermas es mayor que para ese mismo período de tres días tanto en 2020, como en 2021", agregó Dix.

No tener suficientes enfermeras para tratar a los pacientes ha "creado factores estresantes increíbles en el sistema de salud", dijo Saewyc de la UBC.

"La solución no es solo reclutar nuevas enfermeras, sino retener a las existentes", dijeron Saewyc y Adriane Gear, vicepresidentas del Sindicato de Enfermeras de Columbia Británica de 48 mil miembros.

Los salarios podrían aumentarse, sus entornos de trabajo podrían mejorarse para abordar el aumento documentado del abuso verbal y físico de pacientes estresados, y los turnos de 12 horas podrían ajustarse para que sea más atractivo para que las enfermeras mayores continúen trabajando.

Hemos visto que lo que ya era una escasez para empezar ha empeorado. Y ha habido jubilaciones anticipadas, hay personas que dejan la profesión por el ambiente de trabajo, la intensidad, las preocupaciones serias. Es estresante cuando te preocupa que tus pacientes no reciban la atención que necesitan

"Si bien la enfermería nunca ha sido "glamorosa", generalmente es satisfactoria", dijo Gear. Y agregó, "excepto cuando las enfermeras tienen poco personal y se quedan preocupadas por lo que se perdieron, si ayudaron a alguien lo suficientemente rápido y si prestaron suficiente atención a los pacientes y sus familias".

"Ese testimonio constante del sufrimiento humano, tiene un costo", dijo Gear. "Si las enfermeras no pueden ser apoyadas para hacer un buen trabajo, entonces la gente no está interesada en quedarse".

En respuesta a las preguntas sobre la retención, la declaración del ministerio dijo que el contrato de las enfermeras expiró el 31 de marzo y que la negociación colectiva aún no había comenzado. Dijo también que se han creado varias herramientas en línea para apoyar la salud mental de las enfermeras.

El ministerio también informó que está tratando de acelerar el proceso para que las enfermeras capacitadas en el extranjero se acrediten en BC,que podría ayudar a mil 500 solicitantes en el próximo año.

Si bien es loable que la provincia haya creado 602 nuevos lugares de capacitación de enfermeras, Saewyc señaló que serán difíciles de acomodar a corto plazo.

Esto se debe a que la mayoría de las 17 instituciones postsecundarias de la provincia que ofrecen títulos de enfermería carecen de instructores, ya sea debido a jubilaciones o a la incapacidad de contratar nuevo personal, dijo Saewyc, presidente entrante del Consejo de Educación de Enfermería de Columbia Británica.

Además, señaló que no hay suficientes colocaciones clínicas incluso parael grupo actual de estudiantes de enfermería, porque si las enfermeras veteranas ya están sobrecargadas de trabajo, tampoco tienen tiempo para capacitar a los estudiantes.

El Ministerio de Salud no respondió a una pregunta sobre los instructores de enfermería y las colocaciones clínicas de los estudiantes, pero dijo que esperaba que se llenaran los 602 nuevos asientos.

Amaro Campos

Psicólogo de profesión por la UDEM, periodista y editor de oficio por vocación en EL NORTE, por varias décadas. Y luego de vivir una temporada en Chicago se trasladó con su esposa, que es escritora, a Canadá. Desde el 2010 es ciudadano mexicano-canadiense y reside en Vancouver. No tolera a los radicales que están en contra de todo y a favor de nada. Le gusta la música, tiene la colección de José Alfredo, los Beatles y Yanni.