Ambulancia
: Ambulance / EUA, 2022

Director: Michael Bay. Guión: Chris Fedak. Actores: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Matee II, Eiza González, Garrett Dillahunt y Keir O’Donnell. UNA ESTRELLA.

La nueva película de acción del director Michael Bay, aquel director que nos mareó en la década de los 90 con La Roca, Armageddon, posteriormente con las películas de Transformers, regresa a las andadas con Ambulancia.

El condecorado soldado Will Sharp (Yahya Abdul-Matee II) tiene que recurrir a su hermano Danny (Jake Gyllenhaal), ladrón de bancos, para obtener dinero para operar a su esposa.

El resultado es un robo de 32 millones de dólares a un banco de la Reserva Federal donde todo sale mal, y tomando como rehenes a una paramédica (Eiza González), un policía herido y usar una ambulancia como vía de escape es el principio de una vasta persecución por las calles de Los Angeles.

¿Qué hay que decir de Ambulancia? Bay como director realiza un remake desbocado de la cinta danesa del mismo nombre del 2005, cruz con Asalto al Tren del Dinero (1995), con la única idea de atiborrar la pantalla de lo que se le ocurra a uno.

Personajes desesperados por encontrar una puerta de salida, policías detrás de ellos, calles y cielo llenos de infinitas unidades de policía y la pantalla sobresaturada de imágenes y montajes al tope.

Bay toma mano de fotografía loca, utilizando ángulos frenéticos con cámaras que van de arriba hacia abajo, al revés, al derecho, tomas estrechas extremas y todo para ejemplificar la desesperación de todo personaje que aparezca en escena.

El remedo de policía que aparece es el más extraño del universo. Operan esperando a que los ladrones cometan su asalto, pero en realidad se mueven como el Escuadrón Metelapata con error tras error, permitiendo que los hermanos Sharp se luzcan.

Y en realidad por ahí se mueve la trama: Bay no quiere pintar a ninguno de los dos como malos, ni siquiera como antihéroes sino en una ambivalencia extraña, pero que a la larga y obvio no se puede mantener.

En medio de todo está Eiza González como la paramédica que no quiere conectar con ningún paciente, pero que tiene que hacer lazos con los criminales para salvar su vida. Eiza siempre me ha gustado lo que ha conseguido en Hollywood, con excepción de Godzilla Vs Kong (no gracias) pero a últimas fechas le quieren dar un aire de Angelina Jolie y la imagen de la joven revelación de los 90.

Gyllenhaal, normal como de costumbre, bien a momentos y Yahya Abdul-Matee II (Aquaman, Matrix: Resurecciones) igual como el desesperado hombre que haría lo que fuera por su esposa.

Lo incomodante es eso, verlos como buenos con todo lo que hacen y no cuadra. Pensar que pedir perdón por lo que hace, destruyen y hasta matan es suficiente.

Ni tampoco ayuda cuando de pronto nos percatamos que estamos viendo en Ambulancia un remedo malo del video juego Grand Theft Auto, con personajes fuera de serie: la policía, los ladrones, los que pudiéramos decir “mexicanos” pero Hollywood los etiqueta como latinos (a pesar de que el Jefe se avienta su “Topo”), y es en ese preciso momento cuando la película se va directo en picada. Bueno, antes no tenía salvación y luego menos.

Ambulancia tiene una duración de dos horas y quince minutos que se sintieron como dos años de pandemia encerrados en una ambulancia, viendo una y otra vez las temporadas de La Casa de Papel.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.