¡Wow!

Júpiter y Saturno registran mayor acercamiento en siglos 😲

Júpiter y Saturno se confundirán en el cielo nocturno el lunes, en su mayor acercamiento aparente desde la época de Galileo en el siglo XVII y serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

Júpiter y Saturno se confundirán en el cielo nocturno el lunes, en su mayor acercamiento aparente desde la época de Galileo en el siglo XVII.

Los astrónomos dicen que las conjunciones entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar no son raras.

Júpiter sobrepasa a Saturno en sus respectivas órbitas alrededor del Sol cada 20 años, pero la del lunes será excepcional: desde nuestro ángulo visual, los planetas se verán a una decima de grado de separación, equivalente a la quinta parte del diámetro de la Luna llena.

El espectáculo celeste será fácilmente visible en todo el mundo después de la puesta del Sol donde lo permita el clima.

Si a esto se suma el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur, este espectáculo navideño promete ser una de las mayores de las grandes conjunciones.

Lo más raro es una conjunción estrecha en nuestro cielo nocturno, me parece justo decir que semejante evento ocurre una vez en la vida de una persona

Será el mayor acercamiento aparente entre Júpiter y Saturno desde julio de 1623, pero esta conjunción era casi imposible de ver debido a su cercanía al Sol.

Mucho más visible fue la de marzo de 1226, cuando Genghis Khan conquistaba Asia. La conjunción del lunes será la más visible desde ese lejano entonces.

En un efecto de perspectiva, los dos gigantes parecerán pegados, "con una distancia de sólo seis minutos de arco entre ellos, lo que corresponde a alrededor de una quinta parte del diámetro angular de la Luna", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

"Con un pequeño instrumento de observación, incluso con unos simples prismáticos, podremos ver en el mismo campo los cinturones ecuatoriales de Júpiter y sus principales satélites, así como los anillos de Saturno", explica el astrónomo.

A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que "Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos", prosigue.

Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar... hasta el 15 de marzo de 2080.

La Gran Conjunción corresponde.

Al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra

El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario). Al final, dará la impresión que los dos astros son uno solo. 

Boby Andes utilizó recursos de The Associated Press con información de Juliette Collen, periodista de La Agence France-Presse a cargo de la ciencia.