¿Le creemos a Nahle o a Granholm?

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, señaló su preocupación por el plan de México para reforzar el control estatal del mercado eléctrico.

El jueves 20 de enero por la noche, abrí el sitio de internet de La Jornada, y leí un encabezado que me llamó la atención: Granholm, sin preocupación por contenido de reforma eléctrica: Nahle”.

Me pareció muy extraño. Leí completa la nota y aquí la transcribo:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró a la prensa esta noche que durante la reunión entre el presidente López Obrador y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, fue expuesta la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y negó que el contenido de ese proyecto impulsado por el gobierno mexicano haya preocupado a la invitada.

¿Se abordó la iniciativa de reforma constitucional (en materia eléctrica) del gobierno mexicano?, se le preguntó.

— Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso, tanto la política energética de Estados Unidos como la de México y (hubo) una descripción breve de la reforma que presentamos, que es muy buena, y todo bastante bien, con mucho respeto.

— ¿Alguna preocupación al respecto del gobierno de Estados Unidos?, se le preguntó al término de la sesión con Granholm.

— No, todo muy bien.

— ¿Se fue satisfecha la secretaria?

— Sí, muy bien, fue un diálogo de alto nivel muy respetuoso, y sobre todo la buena relación y cooperación que tenemos con nuestro país vecino. Todo muy bien, señaló al término del encuentro privado en Palacio Nacional, el cual se prolongó dos horas.

PREOCUPACIÓN DE EEUU: MÉXICO PODRÍA IMPEDIR INVERSIÓN

Sin embargo, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, señaló el viernes su preocupación por el plan de México para reforzar el control estatal del mercado eléctrico, diciendo que podría impedir la inversión y el desarrollo económico en América del Norte.

Granholm se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con miembros de su gabinete, incluidos Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Rogelio Ramírez de la O.

En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México. La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima.

Granholm dijo que Estados Unidos quería asociarse con México en la integración económica y el desarrollo, pero que la propuesta de reforma eléctrica había convertido esto en todo “un desafío”. Dijo que tenía esperanza de que los asuntos pudieran resolverse.

Granholm dijo que se deben mantener los mercados energéticos competitivos que benefician a América del Norte, y que le habían asegurado que México está comprometido en apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales dentro del estado de derecho.

Granholm dijo que México tenía tanto potencial de energía renovable que, si se concretara por completo, podría multiplicar por lo menos 10 veces la energía del país, crear millones de empleos y desarrollar una industria de exportación orientada a un mundo que busca soluciones de energía limpia.

EXPLÍQUENSELO A AMLO

Es interesante que los altos funcionarios del gobierno mexicano, que sí entienden lo que está pasando en el mundo, y que sí saben de las negativas repercusiones de una reforma eléctrica como laque AMLO presentó al Congreso, expresen públicamente su visión moderna, pero no se la expliquen a su jefe.

En un evento con Granholm, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo que México trabajaría con los países de América del Norte para atraer inversiones manufactureras desde Asia y sustituir las exportaciones chinas a Estados Unidos y así podría reducir los déficits comerciales.

Así concluye reunión del Presidente López Obrador con Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EU. Aquí las dos delegaciones completas. Muy cordial, en dos horas se compartieron políticas y sus razones. ¿Pronóstico? Entendimiento por energías limpias en Norteamérica.

En su comunicado, Granholm agradeció al gobierno mexicano por la cálida bienvenida y el diálogo abierto sobre nuestro futuro energético conjunto. “Estados Unidos valora mucho nuestra relación con México y ve una gran promesa en la energía renovable para impulsar la competitividad de América del Norte”, dijo.

Aseguró que se reunió con altos líderes mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la industria, los legisladores y la sociedad civil, para un diálogo franco y respetuoso:

"Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”.

Entre otros temas, Granholm destacó: “Hemos expresado nuestro entusiasmo por trabajar con el gobierno mexicano para avanzar en sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada. Entre otras prioridades, queremos explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural”.

“Las relaciones de colaboración y con visión de futuro son lo que América del Norte necesita para mantener su ventaja competitiva en todo el mundo, y la Administración Biden-Harris espera trabajar con México para garantizar que ambos tengamos éxito en la creación de un camino de respeto mutuo hacia nuestros objetivos energéticos compartidos”.

CARTA A "BUDDY" CARTER

El comunicado del Departamento de Energía está redactado con gran cuidado. Y se suma al texto de una interesante carta al Congresista Earl L. “Buddy” Carter, enviada el 20 de enero:

“Gracias por su carta del 3 de noviembre de 2021 expresando su preocupación por las propuestas del Gobierno de México para limitar la participación de empresas privadas en su sector energético.

El comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte”.

“Entendemos y compartimos sus preocupaciones respecto a la reforma constitucional propuesta por México y las acciones recientes que afectan a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético. Nuestras agencias mantienen su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses”.

“Además, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones en el compromiso de México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá".

La carta concluye:

“La secretaria Granholm viajará a la Ciudad de México del 19 al 21 de enero de 2022 para reunirse con funcionarios mexicanos y plantear directamente las preocupaciones de los Estados Unidos sobre las reformas constitucionales propuestas.

“Gracias por su interés, y seguiremos planteando nuestras preocupaciones a nuestras contrapartes mexicanas”.

¿Quién firma la carta? Nada más y nada menos que tres colaboradoras del presidente Biden: Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio, Katherine Tai, Representante Comercial de los Estados Unidos y Jennifer Granholm, secretaria de Energía.

Después de leer las versiones y declaraciones de las secretarias de energía de los dos países, ¿con qué versión nos quedamos? ¿Con lo que dijo Nahle o con lo que dijo Granholm?
Javier Treviño Cantú

Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.