Sheinbaum en el G-7
La Presidenta llegó al G-7 en Alberta, Canadá, atendiendo la invitación del primer ministro, Mark Carney
México no es parte del grupo, pero estará en la cumbre junto con los miembros del G-7:
Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como con otros líderes invitados de Corea del Sur, India, Brasil, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania.
Canadá preparó la cumbre con cuidado:
- Evitó un comunicado conjunto final, para obviar roces con Estados Unidos.
- Se enfocó en la continuidad de la discusión del tema de migración irregular y tráfico ilícito de personas agendada desde la pasada reunión en Italia.
- Buscó centrarse en áreas de consenso:
- Seguridad energética.
- Inteligencia artificial.
- Transición hacia una economía digital.
- Computación cuántica y desarrollo sostenible.
- El gran tema es la amenaza al régimen internacional de comercio y los aranceles impuestos y anunciados por la administración Trump.
Para México y Canadá, la reunión del G-7 es foro para reuniones bilaterales
Se esperaba una eventual reunión trilateral que permitiera anunciar un acuerdo marco de referencia para la revisión del T-MEC.
La búsqueda y obtención de un respaldo explícito del presidente Trump al Tratado.
- Pero el ambiente se ha complicado. Para México los desencuentros con EU sobre las redadas en Los Ángeles, la criminalización de los migrantes y las falsas acusaciones sobre las movilizaciones en EU, trajeron a un primer plano la necesaria defensa de nuestros nacionales y pueden afectar la prioridad original que era el apoyo a la revisión y continuidad del T-MEC.
- Por otro lado, los asuntos de seguridad como la invasión rusa a Ucrania y el fin de ésta.
- La terrible situación en Gaza, provocada por Israel, como respuesta al condenable ataque de Hamas, son prioritarios.
- Sin embargo, el tema central es el enfrentamiento entre Israel e Irán, que puede desembocar en un conflicto regional sin precedentes.
La Presidenta escuchará y quizás se pronunciará sobre los conflictos Israel-Irán, Gaza y Ucrania. Los principios de política exterior y el derecho internacional deben ser la guía de la posición de México.
Sin miedo. Condenando y criticando a quienes deba hacerlo y reivindicando la solución pacífica de los conflictos.
Por otra parte, el presidente de Sudáfrica le pedirá confirmar su participación en la reunión del G-20 a llevarse a cabo en su país este año, y Lula de Brasil le solicitará atender en noviembre, la COP30 sobre cambio climático.