Política

Trump anuncia 26 nuevos indultos; entre ellos al padre de su yerno, Jared Kushner

Donald Trump, ha emitido este miércoles una segunda ronda de indultos, entre otros, al exgerente de su campaña presidencial, Paul Manafort, así como al padre de su yerno y consejero Jared Kushner, Charles.

Donald Trump, ha emitido este miércoles una segunda ronda de indultos, entre otros, al exgerente de su campaña presidencial, Paul Manafort, así como al padre de su yerno y consejero Jared Kushner, Charles.

Publicada en el sitio web de la Casa Blanca, la nueva lista otorga indultos completos a un total de 26 personas y conmuta total o parcialmente las condenas a otras tres personas.

La segunda serie de clemencias llega un día después de que se anunciaran 15 indultos y cinco conmutaciones de pena que afectan, entre otros, al ex asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos; a los excongresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y a cuatro exmercenarios de Blackwater involucrados en una masacre en Irak en 2007.

¿Qué es un indulto presidencial?

Es una facultad del poder ejecutivo que funciona como un contrapeso del sistema de justicia penal federal que permite que un presidente conceda clemencia a los infractores.

La Constitución le otorga al presidente de los Estados Unidos, la facultad de conceder clemencia, “otorgar indultos y amnistías por agravios contra Estados Unidos, excepto en los casos de juicios políticos”. Esto podría ser una conmutación, la cual reduce o suprime una sentencia impuesta después de una condena por un delito, o un indulto, es decir, una anulación más amplia de todas las consecuencias jurídicas derivadas de algún delito.

¿Un presidente podría indultar a sus familiares y a sus aliados cercanos?

Sí. La Constitución no excluye indultos que den la impresión de basarse en intereses personales o generar conflictos de interés, aun cuando puedan suscitar alguna repercusión política y deshonra pública.

¿Un presidente podría indultarse a sí mismo?

Esto no está claro. No existe una respuesta definitiva porque ningún presidente ha intentado jamás indultarse a sí mismo para luego, de todas maneras, enfrentar una acción judicial.

Adrien Martín utilizó recursos de Russia Today / The New York Times para la elaboración de este despacho para DETONA.