4T redujo esperanza de vida en 4 años debido al pésimo Sistema de Salud, afirma Dr. Éctor Jaime
Los números descubren la realidad del Sistema de Salud del actual gobierno, ya que desapareció el Seguro Popular para sustituirlo por el INSABI; a los tres años, desaparece este sistema y ahora se llama IMSS-Bienestar, con resultados desastrosos pues las clases más vulnerables, que tienen un ingreso de tres salarios mínimos, ahora gastan el doble para atender los problemas de salud de sus familias.
El Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, quien es diputado federal, médico, servidor público y político mexicano, describe con claridad la pésima situación que atraviesa el Sistema de Salud de nuestro país; en otras palabras, la promesa del presidente AMLO de que tendríamos un sistema de salud igual al de Dinamarca, quedo en el cajón del olvido.
Ramírez Barba sostiene que el IMSS-Bienestar no va a garantizar la salud a los mexicanos, ya que su mal manejo administrativo y operativo se debe incluir las pésimas decisiones de políticas públicas, tales como haber gastado 30,000 millones de pesos en vacunas que nunca se usaron; y ahora salieron con la novedad de que quieren aplicar las vacunas cubanas que no tienen ninguna certificación internacional y mucho menos en nuestro país.
El CONEVAL y el Instituto Nacional de Salud Publica han acreditado (con números) las fallas del Sistema de Salud, fallas que sobre todo afectan a los más pobres.
Tal es el caso de Chiapas, donde la población se incrementó 4 veces debido fundamentalmente a las deficientes decisiones administrativas del director del IMSS Bienestar, Zoe Robledo, quien deseaba ser candidato a la gubernatura de Morena en su estado natal, plan que se le truncó.
Irá viniendo, iremos viendo cómo termina el Sistema de Salud afectando a la población y alejándose de su responsabilidad constitucional; confío que la factura la van a pagar en las urnas del 2024.