Noticias

"El nuevo NL es feminicida": 1era parte

Pudieron ser miles, muchos más de los que hoy protestaron por la muerte de Debanhi y Marifer.

Les platico: esta tarde he sido testigo de una inesperada movilización.

No solo mujeres, muchos hombres se sumaron a la marcha encabezada -entre otras- por la diputada Claudia Tapia, esto luego del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven desaparecida días atras y cuyo caso ha conmocionado a todo el estado.

La concentración comenzó frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de NL y de ahí, el contingente se dirigió por Avenida Morones Prieto hacia el oriente.

Las arengas contra el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero se intensificaron frente a la ventana de su despacho. Obvio, el funcionario no se atrevió a salir, a pesar de que le pedían que lo hiciera.

"El nuevo NL es feminicida", coreaban con fervor.
Cada dos o tres cuadras el contingente se detenía y sus líderes pedían a la gente que no disminuyeran el paso porque su objetivo, lo gritaron, fue incomodar para llamar la atención de la ciudad, de México y del mundo.

Detrás de los manifestantes, hileras de policías municipales resguardaban la protesta y evitaban que los cientos de vehículos que fueron afectados, se les echaran encima a los protestantes.

Al llegar a Morones Prieto, se sentaron en el pavimento lo cual hizo mayúsculo el atorón vehicular.

La mayoría de los automovilistas apoyaron con sus cláxons a los manifestantes aunque hubo una que otra mentada de madre con los habituales cinco bocinazos.

Las protestas más fuertes se centraron en exigir la salida de Aldo Fasci, el todavía Secreterio de Seguridad Pública de Nuevo León....

...el mismo que declaró al mediodía que la muerte de Debanhi se debió a esta desafortunada -por no decir trágica, declaración de:  “Fue una falla humana masiva”. Con todo respeto pero, se necesita tener un grado superlativo de idiotez para excretar semejante estupidez.

Al llegar a avenida Constitución casi en la entrada a la calle Padre Mier, frente a los Condominios Constitución, se presentó uno de los momentos más emotivos.

Después de un minuto de impresionante silencio, entonaron esta canción:

“Nos están matando”, gritaba la gente, que cada vez era más conforme nos acercábamos al Barrio Antiguo.

Y sí, nos acercábamos porque DETONA ACOMPAÑA AL CONTINGENTE en todo el trayecto pues esta Casa Editorial se suma y apoya estas protestas.

Al término de esta nota, el contingente se aproximaba al cruce de avenida Constitución y Zuazua.

2da parte en proceso... pero no podía dejar pasar a este señor que no perdió la oportunidad para hacer su vendimia.

NOTA DE LA EDITORA: muchas gracias a todo el equipo de DETONA en Monterrey que hizo posible esta cobertura en tiempo real.