Noticias

Ingresará Monterrey a la Red Mundial de Ciudades Resilientes

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, adelantó que buscará crear capacidades de resiliencia urbana, a fin de anticipar problemas o catástrofes.

El Gobierno de Monterrey confirmó su intención de incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities), esto como parte de las acciones que el municipio ejerce para cumplir con lo que dicta el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Y fue el alcalde Luis Donaldo Colosio quien se reunió con Eugene Zapata Garesché, Director Global de Alianzas Estratégicas de R-Cities.

El edil señaló que esto es un compromiso con la creación de capacidades de resiliencia urbana que tengan la capacidad de anticipar crisis, problemas y demás situaciones complicadas que pudieran llegar a afectar a la comunidad regiomontana.

“Con la membresía a R-Cities, Monterrey vuelve a marcar la pauta del tipo de ciudad que queremos construir para las futuras generaciones. Mi gobierno no puede quedarse sentado esperando a que nos afecten las crisis y las catástrofes, por eso vamos a crear capacidades en resiliencia urbana que nos permitan anticipar los problemas y prepararnos a tiempo para hacerles frente, de la mano de la ciudadanía, el sector privado y la academia”, afirmó el Presidente Municipal.

En tanto, Eugene Zapata reconoció a Monterrey por tener una visión general de lo que sucede a sus alrededores y no solo a lo que compete su delimitación territorial.

“Al incorporarse a nuestra red mundial, Monterrey da una señal clara y certera de que su visión no se limita a sus fronteras municipales, la ciudad es un actor mundial con un peso específico importante en la región norte de México y en Latinoamérica; el momento llegó para que Monterrey dé el salto y brille en el mundo como un ejemplo de ciudad resiliente”, exigió.

La Red Mundial de Ciudades Resilientes fue lanzada en 2014 como un programa de la Fundación Rockefeller en Nueva York y con un financiamiento superior a los 200 millones de dólares.

Además de agrupar a casi 100 ciudades, está presente en más de cuarenta países en América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África.

Una vez que Monterrey reciba la membresía R-Cities, se dotará de una Oficina de Resiliencia Urbana, la cual estaría albergada en el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.

Creado este espacio, su labor será coordinar los trabajos para que la ciudad elabore el Plan de Resiliencia, el cual identificará los principales impactos agudos y tensiones crónicas que ponen en riesgo el futuro de la ciudad.