Noche sin Paz - Violent Night / EUA, 2022

Director: Tommy Wirkola. Guión: Pat Casey y Josh Miller. Actores: David Harbor, Beverly D’Angelo, John Leguizamo, Cam Gigandet y Alexis Louder. TRES ESTRELLAS.

No tiene vuelta de hoja, Noche sin Paz es el día en que Santa Claus tiene que salvar la Navidad en una casa de millonarios, cuando un ejército de mercenarios la atraca de manera violenta y no queda de otra, Santa está enojado y que corra la sangre.

Esta cínica película de acción y comedia parte de que Santa Claus está harto de su trabajo, ya que todos los niños quieren videojuegos y más videojuegos, y que el amor por la Navidad ya no existe.

El trabajo de este Santa Claus interpretado por David Harbour (de Stranger Things) es una rutina aburrida que se realiza mejor en estado de ebriedad: entre más borracho mejor, y lo que es llegar a la casa de los Lightstone a dejar un solo regalo para la única persona que cree en él, se convierte en una lucha para salvar el espíritu navideño, no importa cuantos mueran en el proceso.

Lo que sucede es que la pequeña Leah le pide a Santa eso, que salve a todos y de paso la Navidad y Santa Claus, el cual tiene un ligero secreto escondido de lo que fue hace siglos y que lo va a ayudar a pelear contras las huestes del Sr. Scrooge (John Leguizamo).

El director Tommy Wirkola (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas) toma todo un símbolo de paz y amor, y convierte el filme en una batalla campal de “sálvese el que pueda”, con un astuto individuo peleando a la defensiva y a la ofensiva, escondido o de forma abierta al estilo de Bruce Willis en Duro de Matar.

Sí, abiertamente parodia a Duro de Matar, a Mi Pobre Angelito (Home Alone), y me recordó mucho a Bad Santa (la de Billy Bob Thorton del 2003).

La violencia es fuerte y cruel al principio, cínica y de humor negro conforme avanza la trama. El desarrollo de los personajes, bueno, eso es secundario al ver a Santa Claus partiéndole el alma a los malitos al estilo violento y sanguinario de John Wick.

Ver armas de fuego en esta película no tiene nada de raro, pero témpanos de hielo, caramelos de menta y patines de hielo como armas mortales, ¡ese es un giro tremendo!.

El corazón de la historia es el lazo entre Santa y la niña Trudy (Leah Bradly) que le pide que salve la Navidad.

El resultado es que Santa Claus se dará cuenta que la gente aún cree en él, en versión moderna, pero creen en él y lo que representa.

Feliz Noche sin Paz, y “aguas”, vayan a ver lo que pasa si caen en la lista de “Niños Malos” de Santa Claus.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.