Noticias

Michelle Arellano, la niña "Genio Mexicana" de 10 años que irá a la universidad

Con un coeficiente intelectual (IQ) de 158 y con tan solo 10 años de edad, Michelle Arellano es conocida como la niña "Genio Mexicana".

Michelle Arellano Guillén, una niña de 10 años de edad y originaria de Chiapas, está preparándose para entrar a la Universidad de Massachusetts, y cursar la carrera de medicina.

Arellano es considerada como “genio”, ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, dos puntos por debajo de Albert Einstein.

De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (CEDAT), una organización enfocada en atención y seguimiento a niños superdotados, Michelle es parte del millón de niños superdotados que hay en México, según sus cálculos.

Mi sueño es convertirme en una gran doctora y poder curar el cáncer, el autismo, bióloga marina y actriz

Cuando tenía un año y medio de edad, Michelle aprendió a hablar inglés, además del español; a los 4 años ya sabía leer y escribir, y ahora domina el francés, italiano y alemán.

Arellano también se considera artista: dibuja, pinta, toca el piano, y además ha sido destacada en natación, baloncesto y es cinta negra en Taekwondo, entre otras disciplinas.

“Quiero colaborar para encontrar la cura del cáncer”.

Michelle Arellano indicó que en un futuro quisiera colaborar para encontrar la cura del cáncer y del autismo. 

Una lucha constante

Al ver que su hija era superdotada, Karina Guillén buscó colegios y escuelas apropiadas para su educación en Chiapas, sin embargo, fue rechazada por cinco instituciones debido a que no cumplía con la edad establecida para cursar un grado mayor.

“Lo primero que hice fue tratar de ayudar y de apoyar porque sentí que iba a contracorriente de un sistema educativo que no les permite avanzar a su ritmo”, indicó Guillén.

En cuanto una escuela la aceptó, sus padres solicitaron a la Secretaría de Educación en Chiapas que la subieran de grado, porque Arellano se aburría en clases, pues en un par de horas aprendía de todo. 

La Secretaría de Educación accedió, y de cuarto año, pasó a sexto de primaria.

Después, y con la ayuda de una evaluación única, acreditó la primaria en noviembre de 2021, la secundaria en marzo de 2022, y la preparatoria el 4 de julio de 2022.

Ambas ahora buscan a padres de niños superdotados para orientarlos y formar una red de apoyo porque la pequeña Michelle quiere que todos tengan oportunidades de aprender.