¿Qué dijo el Papa? 

Su declaración está muy lejos de aprobar la unión homosexual.  

 ¡Vaya revuelo que causaron ciertas palabras del Papa Francisco en un documental publicado sobre su vida y ministerio!

Me refiero a la noticia del mensaje que dio sobre la pastoral con personas homosexuales. Se viralizó en minutos y muchos le echaron de su cosecha.

Por eso antes que nada copio textual lo que dijo el Papa: 

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por esto. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente.

Analicemos por partes:

EL PAPA NO DIJO NADA NUEVO

Es importante recordar que el Papa no dijo nada nuevo. ¡Al contrario! con estas palabras reafirmó el “Amaos los unos a los otros como yo los he amado…”, es decir, la caridad fraterna.

Tan fuertes son estas palabras que de entrada aclaran el error de anteponer la religión por encima del hombre. 
Los peores crímenes y atrocidades se han cometido cuando se pierde la visión humana.

 Basta con recordar el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York  para entenderlo. Nunca la religión puede ir por encima de las personas.

Aristóteles, por su parte, insistió mucho en que se reconociera una primera ética, una ética fundamental, la de la amistad, antes de la ética religiosa. Todo esto para salvaguardar al hombre.

Justo en su mensaje, lo que hace el Papa Francisco es afirmar  a la comunidad gay,  y a cualquier persona que se sienta rechazada o discriminada.  

Entre líneas les dice: “Tú vales mucho por el simple hecho de ser persona humana”. 
Me pregunto ¿Cuánta gente ha rechazado a algún familiar (hijo, hermano, primo) con preferencias sexuales diferentes, o a sus hermanos divorciados, o a alguna hermana que se embarazó antes de casarse, etc.  

Una cosa muy diferente es que los papás hablen con sus hijos, los orienten, los aconsejen, los guíen o auxilien a salir adelante de sus problemas, y otra cosa es humillarlos, señalarlos, condenarlos o echarlos de su vida cuando ellos (los hijos) no son como sus padres o hermanos quisieran.

Vamos al segundo punto:  el Papa, además recordó la necesidad de una certeza jurídica,  de una legislación para garantizar los derechos sociales de las personas que se encuentran en una unión homosexual.  

Esto no es novedad, ya existen en varios países, incluyendo México, legislaciones llamadas “sociedades de convivencia” que justamente protegen a los más desprotegidos en cuanto a sus derechos jurídicos y sociales.

EL PAPA NO APRUEBA LA UNIÓN HOMOSEXUAL

Como se ve, la declaración del Papa Francisco está muy lejos de aprobar la unión homosexual.  
Sólo los reafirma como personas que son, les recuerda su dignidad y derechos.

Para quien aún así le quede alguna duda, basta echar un vistazo a la Encíclica Amoris laetitia (La Alegría del Amor) (251): …”No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia… es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta material y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.”

Parafraseando a un sacerdote argentino, sólo resta decir: a la hora de las noticias sobre la Iglesia y el Papa, busca a los que saben del tema.  “Andá” a la fuentes y medios católicos.  

carolina.garza@gmail.com

Carolina Garza es comunicóloga, con Maestría en Ciencias de la Familia; es conferencista y vocera del Frente Nacional por la Familia. Durante muchos años fue editorialista del periódico El Norte y fue diputada local por NL.

Carolina Garza

Carolina Garza es comunicóloga, con Maestría en Ciencias de la Familia; es conferencista y vocera del Frente Nacional por la Familia. Ex Diputada Federal suplente, ex candidata al gobierno de Nuevo León y fundadora de la asociación  “Los Niños Primeros”. Durante muchos años fue editorialista del periódico El Norte y fue diputada local en NL.