Buscan fortalecer atención a pacientes con infarto cerebral de NL
En el marco del Día Mundial del Ictus, celebrado cada año el 29 de octubre, se llevó a cabo el XIV Curso de cuidados prehospitalarios, hospitalarios y de enfermería del infarto cerebral.
Con este evento, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario (HU) buscan crear conciencia sobre esta enfermedad, la cual es la primera causa de discapacidad en adultos.
En la inauguración del curso, que cumple 14 años ininterrumpidos, estuvieron presentes Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado; Óscar Vidal Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y el HU, y Juan Fernando Góngora Rivera, docente y jefe de la Unidad de Cuidados Neurovasculares.
Proyectan Ampliar “Tele Ictus”
Durante su intervención, Góngora Rivera urgió a fortalecer el sistema de “Tele Ictus” para convertirlo ahora en una red estatal que sea eficaz para combatir esta condición médica.
Por su parte, la Secretaria de Salud indicó que antes solamente el hospital del municipio de Dr. Arroyo contaba con un equipo de tomografía y desde 2018 comenzaron los primeros casos de atención del ictus a distancia.
“A través de los esfuerzos, del trabajo en equipo entre la Secretaría de Salud y el HU, hoy podemos decir que reiniciamos con este programa y no solamente en el hospital de Dr. Arroyo, sino que ya los hospitales de Sabinas Hidalgo, Montemorelos y Galeana cuentan con equipos de tomografía, los cuales pueden enviar al HU de forma inmediata y en tiempo real información de los pacientes, donde el equipo médico pueda estar en continua comunicación y capacitación y que estén recibiendo indicaciones de grandes profesionales de la salud con los que cuenta el HU”, comentó Marroquín Escamilla.
Por su parte, Vidal Gutiérrez indicó que al infarto cerebral ahora se le reconoce como una enfermedad que ocurre también en niños, adolescentes y adultos jóvenes y que genera un alto costo debido a la incapacidad física que genera.
De acuerdo con el directivo, el HU atiende más de 300 casos al año solo en Neurología y en 2020 logró la certificación como Centro Primario de Ictus por el World Stroke Organization, por lo que ahora trabajan en esta recertificación.
Dan rostro al ictus
En esta edición del Curso de cuidados prehospitalarios, hospitalarios y de enfermería del infarto cerebral, se presentó una parte de la exposición “Rostro y arte del ictus”.
Esta es una exposición fotográfica y plástica que se presentará del 6 al 24 de noviembre en el salón Polivalente de la Facultad de Medicina.
En “Rostro y Arte del Ictus”, además de mostrar una serie de fotografías de pacientes sobrevivientes de esta enfermedad, tomadas por el fotógrafo Alan Flores, se presenta una serie de cuadros pintados por estos pacientes.